2 minutos

¿Piensas que no debes preocuparte de tener enfermedades del corazón solo porque tienes niveles normales de colesterol? El colesterol no es el culpable que nos han hecho creer. La mitad de las personas que mueren de un ataque cardíaco nunca tuvieron colesterol alto.

Hay otros marcadores más importantes a tener en cuenta si uno quiere conocer su riesgo de sufrir un ataque cardíaco o un derrame cerebral. Una causa poco mencionada de enfermedad coronaria silenciosa es la bacteria llamada C. pneumoniae (Chlamydia pneumoniae).

Cuatro de cada 5 placas de arterias coronarias examinadas contienen anticuerpos contra esta bacteria.

Las pruebas como la proteína C reactiva (PCR) y el fibrinógeno son indicadores de inflamación o infección ocultas, lo que indica la necesidad de verificar, entre otras cosas, la C. pneumoniae. También es recomendable descartar la presencia de C. pneumoniae en casos en que se encuentren placas coronarias.

Quizás te preguntes cómo adquiriste esta infección por C. pneumoniae

Esta bacteria es una causa común de resfriados, gripes o bronquitis, y todos hemos tenido estos episodios. Pero para algunas personas ahí no para la infección, ya que la placa coronaria puede surgir décadas después de un resfriado común. Entonces, en personas en las que se encuentra una placa de la arteria coronaria en un estudio del corazón, con una PCR elevada y/o un nivel de fibrinógeno elevado, deben buscarse anticuerpos para Chlamydia pneumoniae.

La C. pneumoniae es una causa diagnosticable y tratable de las placas en arterias coronarias y tratar esta bacteria puede ayudar a prevenir o minimizar el riesgo de un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular.

Referencias: 

Linnanmaki E, et al, Chlamydia pneumoniae — Complejos inmunes circulantes específicos en pacientes con enfermedad coronaria crónica, Circulation, 87: 1130-34, 1993

Gupta S, et al, El efecto de la azitromicina en pacientes con infarto de miocardio con títulos elevados de anticuerpos contra Chlamydia pneumoniae, J Am Coll Cardiol, 29: 209a, 1997

Gupta S, et al, Elevated Chlamydia pneumoniaeanticuerpos, eventos cardiovasculares y azitromicina en hombres sobrevivientes de infarto de miocardio, Circulation, 96: 404-07, 1997