3 minutos

Si sufres de insomnio, entonces comprendes lo grave que es no dormir bien por la noche, pues tu vida laboral, familiar y personal pueden sufrir problemas.

Alrededor de 8 horas de sueño y de buena calidad cada noche es necesario para que nuestro cuerpo funcione correctamente

Considera algunos aspectos “clave” para resolver el insomnio:

En principio, recuerda que el despertar después de unas pocas horas de sueño y no poder volver a dormir, es frecuentemente un reflejo de lo que comiste o bebiste horas antes. El azúcar, el alcohol, los alimentos muy condimentados y, por supuesto, las bebidas con cafeína, suelen ser los culpables.

Si te despiertas bruscamente y no puedes volver a dormir, puede ser porque tienes deficiencia de cromo, vanadio, manganeso u otros nutrientes que ocasionan una hipoglicemia pocas horas después de haberte acostado.

Sobre las “hormonas felices” que conducen a un sueño reparador

Una de estas hormonas es la serotonina, sobre la que actúan los antidepresivos como el Prozac. Nuestro cuerpo fabrica serotonina a partir del aminoácido triptófano, pero desafortunadamente, a medida que envejecemos o nos enfrentamos a una sobrecarga de estrés, el nivel de serotonina disminuye.

Docenas de estudios demuestran que los niveles bajos de triptófano conducen al insomnio, a despertarnos sintiéndonos cansados, a la incapacidad de volvernos a dormir y a permanecer despiertos toda la noche mirando el reloj.

Durante más de un cuarto de siglo, literalmente, docenas de estudios han demostrado que este aminoácido (el triptófano) induce sueño en muchas personas y sin efectos secundarios ni agotamiento. De hecho, las personas que lo toman tienen mejor claridad mental durante el día. Además, mejoran la depresión diurna, el síndrome premenstrual, la fibromialgia y la ansiedad, así como los antojos de carbohidratos, la compulsión por comer e incluso la recuperación del alcohol.

Ahora, es importante saber que simples deficiencias de vitamina B6 o de zinc pueden contribuir al insomnio. Una simple deficiencia de vitamina B6 puede mantenernos despiertos toda la noche, y un nivel bajo de zinc causa una conversión deficiente de B6, que a su vez es necesaria para hacer que el triptófano funcione.

Si tienes un ácido orgánico elevado, el ácido kinurenato, por ejemplo, y un triptófano bajo, la suplementación con B6 puede ser todo lo que necesitas.

Ahora, no olvides que los plastificantes en nuestro cuerpo reducen el zinc, que se necesita en la enzima para convertir vitamina B6 en su forma activa para que luego pueda transformar el triptófano en serotonina.

Es enorme la cantidad de personas que sufren de insomnio que podrían recibir ayuda si solo su médico entendiera el significado de esta bioquímica de los nutrientes

Se trata de encontrar la causa de la causa

Recordemos que la serotonina es muy importante para el sueño y los estados de ánimo, y que la mayor parte de la serotonina no se produce en el cerebro.

95% de la serotonina se produce en nuestro intestino

Si nuestro intestino no está sano, si tenemos gases, hinchazón, diarrea o estreñimiento alternados u otros problemas intestinales, las posibilidades de resolver el problema de insomnio pueden ser nulas hasta que no arreglemos nuestros problemas intestinales.

De hecho, muchas personas que resuelven los problemas gastrointestinales reportan una mejoría sensible de la calidad del sueño, aún sin proponérselo

El secreto es encontrar un médico que comprenda las posibles causas subyacentes del insomnio y sepa cómo realizar las pruebas adecuadas para descubrir qué debe solucionarse.

Realmente puede ser tan simple como eso. ¡Pruébalo!


Referencias:

Schmidt HS, L-triptófano en el tratamiento de la respiración deficiente durante el sueño, Bull Eur Physiopathol Respir, 19; 6: 625-9, 1983 https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/6360258/

Hartmann E, Efectos del L-triptófano en la somnolencia y en el sueño, J Psychiatr Res, 17; 2: 1-7-13, 1982

Ashley DV, et al., Evidencia de disminución de la biosíntesis de 5-hidroxitriptamina en el cerebro en humanos diabéticos y no diabéticos obesos, Am J Clin Nutr, 42; 6: 1240-5, 1985

Riemann D, et al, La prueba de agotamiento de triptófano: impacto en el sueño en el insomnio primario – un estudio piloto, Psychiatry Res, 109; 2: 129-35, 2002


Adaptado por Funcional de Ronald Grisanti DC, DABCO, DACBN, MS, de la Functional Medicine University