5 minutos

Una prueba de Papanicolaou (o citología) es un procedimiento simple que permite encontrar cambios celulares anormales en el cuello uterino. El cuello uterino es la parte más baja del útero, ubicado en la parte superior de la vagina.

La citología puede detectar células precancerosas, con lo cual se pueden eliminar antes de que tengan la oportunidad de convertirse en cáncer cervical. Esto hace que esta prueba sea un salvavidas potencial.

¿Qué esperar durante esta prueba?

Si bien no es necesaria una preparación real, hay algunas cosas que pueden afectar los resultados de la citología. Para obtener resultados más precisos, evita estas cosas durante dos días antes de la prueba programada:

  • usar tampones
  • usar supositorios, cremas, medicamentos o duchas vaginales
  • usar polvos, aerosoles u otros productos menstruales
  • tener relaciones sexuales

Se puede realizar una citología durante tu período, pero es mejor si la programas entre períodos.

Si alguna vez has tenido un examen pélvico, la citología no es muy diferente. Te acostarás sobre la mesa con los pies en los estribos. Se usará un espéculo para abrir tu vagina y permitir que el médico vea tu cuello uterino. El médico usará un hisopo para extraer algunas células de tu cuello uterino. Colocará estas células en un portaobjetos de vidrio que se enviará a un laboratorio para su análisis.

Una citología puede ser un poco incómoda, pero generalmente es indolora. Todo el procedimiento no debería tomar más de unos minutos.

Interpretando los resultados

Deberías recibir los resultados en una o dos semanas. En la mayoría de los casos, el resultado es “normal”. Eso significa que no hay evidencia de que tengas células cervicales anormales y que no necesitarás pensarlo nuevamente hasta tu próxima prueba programada.

Si no recibes un resultado normal, no significa que tengas cáncer. Ni siquiera significa necesariamente que haya algo mal.

Los resultados de la prueba pueden no ser concluyentes. Este resultado a veces se denomina ASC-US, que significa células escamosas atípicas de importancia indeterminada. Quiere decir que se ven células que no se parecen a las células normales, pero en realidad no pueden clasificarse como anormales.

En algunos casos, una muestra pobre puede conducir a resultados no concluyentes. Eso podría suceder si recientemente tuviste relaciones sexuales o usaste productos para la menstruación.

Un resultado anormal significa que algunas células cervicales han cambiado. Pero eso no significa que tengas cáncer. De hecho, la mayoría de las mujeres que tienen un resultado anormal no tienen cáncer cervical.

Algunas otras razones para un resultado anormal son:

  • inflamación
  • infección
  • herpes
  • tricomoniasis
  • VPH

Las células anormales son de bajo grado o de alto grado. Las células de bajo grado son sólo ligeramente anormales. Las células de alto grado se parecen menos a las células normales y pueden convertirse en cáncer.

La existencia de células anormales se conoce como displasia cervical. Las células anormales a veces se llaman carcinoma in situ o precáncer.

El médico podrá explicarte los detalles específicos de tu resultado de la citología, la probabilidad de un falso positivo o falso negativo, y qué pasos se deben seguir a continuación.

Pasos a seguir

Cuando los resultados de la citología no son claros o no son concluyentes, es posible que te quieran repetir la prueba.

Te podrían también ordenar una prueba de VPH. Se realiza de manera similar a la citología. No existe un tratamiento específico para el VPH asintomático.

El cáncer de cuello uterino tampoco se puede diagnosticar mediante una citología. Se requieren pruebas adicionales para confirmar el cáncer.

Si tus resultados de la citología no son claros o no son concluyentes, el siguiente paso probablemente será una colposcopia. Una colposcopia es un procedimiento en el cual el médico usa un microscopio para inspeccionar tu cuello uterino. Tu médico usará una solución especial durante la colposcopia para ayudar a diferenciar las áreas normales de las anormales.

Durante una colposcopia, se puede extraer una pequeña pieza de tejido anormal para su análisis. Esto se llama biopsia de cono.

Las células anormales pueden destruirse por congelación, conocida como criocirugía, o eliminarse mediante un procedimiento de escisión electroquirúrgica en asa (LEEP). La eliminación de células anormales puede evitar que el cáncer cervical se desarrolle.

Si la biopsia confirma el cáncer, el tratamiento dependerá de otros factores, como el estadio y el grado del tumor.

¿Quién debiera hacerse una citología?

La mayoría de las mujeres entre edades de 21 y 65 años debe hacerse una citología cada tres años.

Es posible que necesites pruebas más frecuentes si:

  • tienes un alto riesgo de cáncer cervical
  • has tenido resultados anormales en la prueba de Papanicolaou en el pasado
  • tienes un sistema inmunitario debilitado o eres VIH positiva
  • tu madre estuvo expuesta a dietilestilbestrol durante el embarazo

Además, las mujeres entre las edades de 30 y 64 años deberían hacerse una citología cada tres años, o una prueba de VPH cada tres años, o la citología y una prueba de VPH juntas cada cinco años (llamada prueba conjunta).

La razón de esto es que la prueba conjunta es más probable que detecte una anomalía que la citología sola. La prueba conjunta también ayuda a detectar más anormalidades celulares.

Otra razón para la prueba conjunta es que el cáncer de cuello uterino casi siempre es causado por el VPH. Pero la mayoría de las mujeres con VPH nunca desarrollan cáncer cervical.

Es posible que algunas mujeres no necesiten hacerse la citología con el tiempo. Esto incluye a las mujeres mayores de 65 años que han tenido tres pruebas de Papanicolaou normales seguidas y no han tenido resultados anormales en los últimos 10 años.

Además, las mujeres a las que les extirparon el útero y el cuello uterino, lo que se conoce como histerectomía, y no tienen antecedentes de citologías anormales o cáncer de cuello uterino, tampoco pueden necesitarlas.

Habla con el médico acerca de cuándo y con qué frecuencia debes hacerte una citología.

¿Puedo hacerme una citología durante el embarazo?

Sí, puedes hacerte una citología mientras está embarazada. Incluso puedes hacerte una colposcopia. Tener una citología anormal o una colposcopia durante el embarazo no debería afectar a tu bebé.

Si necesitas tratamiento adicional, tu médico te aconsejará si debes esperar hasta que nazca el bebé.

En conclusión

Después de una citología anormal, es posible que necesites pruebas más frecuentes durante algunos años. Dependerá de la razón del resultado anormal y de tu riesgo general de cáncer cervical.

La razón principal para hacerse una citología es encontrar células anormales antes de que se vuelvan cancerosas. Para reducir tus probabilidades de contraer VPH y cáncer cervical, sigue estos consejos de prevención:

  • Vacúnate. Dado que el cáncer de cuello uterino casi siempre es causado por el VPH, la mayoría de las mujeres menores de 45 años deben vacunarse contra el VPH.
  • Practica sexo seguro. Usa condones para prevenir el VPH y otras infecciones de transmisión sexual (ITS).
  • Programa un chequeo anual. Informa a tu médico si desarrollas síntomas ginecológicos entre una cita y otra.
  • Hazte la prueba. Programe las citologías según lo recomendado por el médico. Considera la prueba conjunta de Pap-HPV.  Infórmale al médico si en tu familia hay antecedentes de cáncer, especialmente cáncer de cuello uterino.

 

Referencias