4 minutos

Tener un estilo de vida saludable es la clave para prevenir o retrasar las complicaciones de la Diabetes.

Una noticia alentadora: las personas con diabetes están viviendo más tiempo, de manera más saludable, con menos complicaciones. ¿Qué impulsa este cambio? Mayor conocimiento y mejor manejo de los factores de riesgo.

Hemos avanzado mucho para reducir el impacto que tiene la diabetes en la vida de las personas. En los últimos 20 años, han bajado las tasas de varias de las complicaciones graves entre los adultos con diabetes. Las reducciones más grandes se ven en dos de las causas principales de muerte: los ataques al corazón y los derrames cerebrales. (Las personas con diabetes tienen mayor riesgo de enfermedad cardiaca y podrían presentarla de manera más grave y a una edad más temprana que las personas que no tienen diabetes). Esto es un verdadero progreso.

Las complicaciones de la diabetes están relacionadas

Las complicaciones de la diabetes suelen tener los mismos factores de riesgo, y tener una complicación puede hacer que las otras empeoren. Por ejemplo, muchas personas con diabetes también tienen presión arterial alta, que a su vez empeora las enfermedades de los ojos y de los riñones. La diabetes tiende a reducir el colesterol HDL (el “bueno”) y aumentar los triglicéridos (un tipo de grasa en la sangre) y el colesterol LDL (el “malo”). Estos cambios pueden aumentar el riesgo de enfermedad cardiaca y de derrame cerebral. Fumar duplica el riesgo de enfermedad cardiaca en las personas con diabetes.

Veamos más de cerca estas complicaciones graves de la diabetes:

  • Enfermedad cardíaca y derrame cerebral: Las personas con diabetes tienen probabilidades dos veces mayores que aquellas sin diabetes de presentar enfermedad cardiaca o de tener derrames cerebrales.
  • Ceguera y otros problemas de los ojos:
    • Daño a los vasos sanguíneos de la retina (retinopatía diabética)
    • Opacidad del cristalino del ojo (cataratas)
    • Aumento de la presión del líquido del ojo (glaucoma)
  • Enfermedad de los riñones: Los niveles altos de azúcar en la sangre pueden dañar los riñones y causar enfermedad renal crónica. Si no se trata, esta enfermedad crónica puede causar insuficiencia renal. Las personas con insuficiencia renal deben hacerse diálisis con regularidad (un tratamiento que filtra la sangre) o recibir un trasplante de riñón para poder sobrevivir. Aproximadamente 1 de cada 3 adultos con diabetes tiene enfermedad renal crónica. Tu no sabrás si la tienes a menos que te hagan una prueba para detectarla.
  • Daño a los nervios (neuropatía): Una de las complicaciones más comunes de la diabetes, el daño a los nervios, puede causar entumecimiento y dolor. El daño a los nervios afecta con más frecuencia los pies y las piernas, pero también puede afectar la digestión, los vasos sanguíneos y el corazón.
  • Amputaciones: El daño a los vasos sanguíneos y a los nervios relacionado con la diabetes, especialmente en los pies, puede causar infecciones graves difíciles de tratar. Para detener la propagación de estas infecciones puede ser necesario amputar las partes afectadas.
  • Otras complicaciones:
    • La enfermedad de las encías puede causar la pérdida de dientes y niveles más altos de azúcar en la sangre, lo cual hace que la diabetes sea más difícil de manejar. La enfermedad de las encías también puede aumentar el riesgo de diabetes tipo 2.
    • La diabetes aumenta el riesgo de depresión, y ese riesgo va creciendo a medida que se presentan más problemas de salud relacionados con la diabetes.
    • La diabetes gestacional, que se diagnostica durante el embarazo, puede causar complicaciones graves para las madres o los bebés, como preeclampsia (presión arterial alta producida por el embarazo), lesiones causadas por el parto y defectos de nacimiento.

Las complicaciones generalmente se producen a lo largo de mucho tiempo sin que se tenga ningún síntoma. Por eso es tan importante hacer citas con el médico y el dentista e ir a ellas, aunque te sientas bien. El tratamiento temprano puede ayudar a prevenir o retrasar las afecciones relacionadas con la diabetes y a mejorar su salud en general.

Tu kit de herramientas para la prevención:

El estilo de vida saludable es el mapa de ruta que guía el manejo de la diabetes, que es clave para prevenir o retrasar las complicaciones:

  • Sigue un plan de alimentación adecuado para ti
  • Haz al menos 150 minutos de actividad física por semana (apenas 30 minutos, 5 días a la semana).
  • Maneja los factores clave de la diabetes:
    • A: Haz una prueba de A1c de forma regular para medir el promedio (durante 2 a 3 meses) de su nivel de azúcar en la sangre; trate de mantenerse dentro del margen objetivo lo más posible
    • B: Trata de mantener tu presión arterial por debajo de 140/90 mm Hg (o el objetivo que establezca tu médico)
    • C: Maneja tus niveles de colesterol
    • D. Deja de fumar o no comiences a hacerlo

Tu médico también podría recetarte medicamentos que pueden ayudarte con el manejo de los niveles del azúcar en la sangre, la presión arterial, el colesterol y los triglicéridos.

  • Baja de peso si tienes sobrepeso: una pérdida de apenas el 5 al 7 % del peso corporal reduce el riesgo de complicaciones. Para una persona de 200 libras (90.6 kg), eso significa entre 10 y 14 libras (de 4.5 a 6.3 kg).
  • Toma los medicamentos según las indicaciones, y habla con tu médico si tienes preguntas o problemas relacionados con tus medicamentos.
  • Realiza citas regulares (médico de atención primaria, dentista, médico de los pies, médico de los ojos y dietista o nutricionista) 
  • Más vale prevenir que lamentar: sal a caminar con alguien.

Estás a cargo, pero no estás solo

Estás a cargo del manejo de tu diabetes: presta atención a lo que comes, aparta tiempo para hacer actividad física, toma sus medicamentos y monitorea el azúcar en tu sangre. Asegúrate también de hablar con tu médico para seguir en la dirección correcta.

La diabetes de cada persona es distinta. Algunas personas tendrán complicaciones incluso con un buen manejo. Quizás la tuya sea una de ellas si has estado haciendo un gran esfuerzo, pero no has visto resultados. O si te ha aparecido otro problema de salud relacionado con la diabetes a pesar de tus mejores esfuerzos.