3 minutos

Los filtros y purificadores de aire están diseñados para eliminar los alérgenos del aire dentro del hogar. Hay diferentes tipos de filtros de aire disponibles, y algunos funcionan mejor que otros.

Para limpiar el aire en toda tu casa, se puede instalar un filtro de aire en tu sistema de calefacción, ventilación o aire acondicionado. Si tu hogar tiene ventilación natural, puedes optar por un filtro de aire purificador de partículas de alta eficiencia (HEPA); esto hará una una gran diferencia.

Los filtros HEPA son excelentes para eliminar partículas grandes del aire, que incluyen:

  • ácaros del polvo
  • polen
  • caspa de mascota
  • algunos tipos de moho

También pueden filtrar partículas más pequeñas, como virus, bacterias y humo. Cuando se usan correctamente, los filtros HEPA pueden eliminar aproximadamente el 99.9 por ciento de las partículas por encima de cierto tamaño. (1)

Si no tienes un sistema de aire acondicionado central, puedes conseguir un filtro HEPA portátil. Estos filtros mecánicos atraen aire sucio, atrapan partículas en el filtro y liberan aire limpio. Estas máquinas están diseñadas para espacios pequeños y solo son capaces de filtrar una cierta cantidad de aire. Ubícalas en los lugares donde pasas más tiempo, como tu dormitorio, oficina o sala.

Sobre la ropa de cama hipoalergénica

Aproximadamente un tercio de tu día lo pasas en la cama. Hacer de tu habitación una zona libre de alergenos puede ayudarte a sentirte mejor durante todo el día. Tus sábanas, almohadas y edredones son un hogar acogedor para los ácaros del polvo, la caspa de las mascotas y el moho.

La ropa de cama hipoalergénica está hecha de materiales que proporcionan una barrera efectiva contra estos alérgenos. Esto evita que los alérgenos se acumulen dentro de sus almohadas y edredones.

Diseñado para ser limpiado fácilmente, la ropa de cama hipoalergénica puede soportar el desgaste de los ciclos de lavado frecuentes. Lavar la ropa de cama con agua caliente es fundamental para prevenir la acumulación de alérgenos.

Los edredones y las almohadas hipoalergénicas generalmente no tienen plumón, porque la ropa de cama hecha con plumón de ganso acumula fácilmente los ácaros y el moho. La ropa de cama de plumas también es muy difícil de lavar y secar.

La ropa de cama hipoalergénica no contiene productos químicos irritantes, por lo que también es una buena opción para las personas con piel sensible.

Otras recomendaciones que puedes adoptar

No es mucho lo que puede hacer para protegerse de las alergias cuando estás afuera, pero debes esforzarte por hacer que tu hogar sea lo más libre de alergias posible. La combinación de una variedad de diferentes técnicas de reducción de alérgenos puede hacerte sentir más cómodo.

Estas técnicas incluyen:

  • Reducir la caspa de mascotas. Considera conseguir un perro hipoalergénico o dale baños semanales a tu perro o tu gato para reducir la acumulación de caspa. Si tu mascota tiene el pelo largo, considera afeitarlo. Mantén a su perro o gato fuera de tu habitación.
  • Erradicar los ácaros del polvo. Mantén tu hogar limpio y ordenado, elimina las alfombras de pared a pared y coloca fundas protectoras en los cojines de los muebles para mantener tu hogar libre de ácaros del polvo.
  • Vacío. Pasar la aspiradora dos veces por semana con una aspiradora que contenga un filtro HEPA reduce los alérgenos en el aire.
  • Deshumidificar. El moho prospera en ambientes húmedos y cálidos. Airea tu baño después de las duchas o usa un deshumidificador para absorber la humedad del aire.
  • Retira las plantas de interior. Las plantas de interior son un excelente hogar para los ácaros del polvo y las esporas de moho. Reduce la cantidad de plantas de tu casa y elimina las flores secas.
  • Control de cucarachas. Las cucarachas son comunes en las zonas urbanas. Coloca trampas y evita dejar comida expuesta.