2 minutos

Una hernia hiatal es una afección en la que una pequeña parte del estómago se abulta a través de un orificio en el diafragma. Este agujero se llama hiato. Es una abertura normal, anatómicamente correcta, que permite que el esófago se conecte con el estómago.

La causa

Generalmente la causa se desconoce. Los tejidos de soporte débiles y el aumento de la presión abdominal pueden contribuir al problema. La hernia en sí misma puede desempeñar un papel en el desarrollo del reflujo y de una forma crónica de reflujo ácido llamada enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE).

Las hernias hiatales pueden requerir una variedad de tratamientos, que van desde la espera vigilante en casos leves hasta la cirugía en casos severos.

Los síntomas

Las hernias hiatales no suelen causar síntomas hasta que la protuberancia del estómago a través del hiato sea bastante grande. Las hernias pequeñas de este tipo suelen ser asintomáticas.

Cuando este tipo de hernias son suficientemente grandes, comienzan a generar dificultades gastrointestinales, como reflujo. Esto significa que es probable que sufras los síntomas típicos de la ERGE.

Algunos síntomas incluyen:

  • Acidez
  • Dolor en el pecho que se intensifica cuando te inclinas o te acuestas
  • Fatiga
  • Dolor abdominal
  • Dificultad para tragar
  • Eructos frecuentes
  • Dolor de garganta

El reflujo ácido puede ser causado por una amplia variedad de factores subyacentes. Es posible que se requieran pruebas para determinar si tienes una hernia hiatal u otra anormalidad estructural que podría estar detrás de los síntomas de ERGE.

¿Cómo se diagnostica?

A través de pruebas de imagen como la radiografía. Para someterte a esta prueba, debes prepararte: ayunar durante ocho horas antes para asegurarte de que la parte superior del tracto gastrointestinal (esófago, estómago y parte del intestino delgado) sea claramente visible en la radiografía.

 

Referencias:

DiMarino, MC (2014). Hernia de hiato.
merckmanuals.com/home/digestive-disorders/esophageal-and-swallowing-disorders/hiatus-hernia

Enfermedades y condiciones. (nd)
my.clevelandclinic.org/health/diseases_conditions/hiatal-hernia

Eliminación de medicamentos no utilizados: lo que debe saber. (2019)
fda.gov/drugs/safe-disposal-medicines/disposal-unused-medicines-what-you-should-know

La FDA solicita la eliminación de todos los productos de ranitidina (Zantac) del mercado. (2020).
fda.gov/news-events/press-announcements/fda-requests-removal-all-ranitidine-products-zantac-market

Personal de Mayo Clinic. (2015) Hernia de hiato
mayoclinic.com/health/hiatal-hernia/DS00099