4 minutos

1. Limita los líquidos (salvo en la fase inicial o según recomendación médica) y sólo hasta cierto punto.

Evita por completo los alimentos salados, gaseosas, jugos artificiales o empacados. En caso de que tengas restricciones médicas del consumo de líquidos, usa vasos más pequeños, no consumas sopas, gelatinas y paletas.  Congela un poco de jugo y consume los cubos con moderación, son perfectos para refrescarse en los días calurosos.

2. Consume una dieta baja en proteínas de carne roja

Reemplaza la carne roja por proteína vegetal 1 gr de proteína por Kg de peso diario (60 Kg = 60gr).

Elige el pescado, huevos, conejo, cordero y proteína de origen vegetal (quinua, soya, leguminosas como fríjol, lenteja, garbanzo, alverja, guandul).

3. Minerales:

Restringe la sal (sodio) y el fósforo.  El potasio y el magnesio solo por recomendación médica por estudios de laboratorio.

El SodioEvita alimentos que contienen sal o sodio (leer las etiquetas o empaques); aleja el salero de la mesa.  Evita alimentos procesados o en conserva; no uses sal refinada ni dietética; no agregues sal a los alimentos ya preparados y en cambio, utiliza sustitutos de la sal como especias, limón, vinagre, ají o hierbas; consume sólo sal marina y en poca cantidad.

El Potasio:  Puedes subir o bajar con la ingesta de los alimentos, y es necesario controlarlo en ambos casos.

Frutas:  Escoge frutas variadas en general, durazno, uvas, peras, manzanas, moras, piña, ciruelas, mandarinas, etc.  Ten en cuenta las frutas que tienen mucho jugo para controlarlas cuando se necesite restringir los líquidos; como la patilla.

Verduras:  Escoge coliflor, apio, pepino, berenjena, habichuelas, lechuga, cebolla, pimentones.  Limita fuentes de potasio si tienes restricción como acelgas, aguacate, espinaca, calabacín, alcachofas, banano, berros, zanahoria, col de Bruselas, brócoli, champiñones, papas, melón, fresa y sandía.

El magnesio se encuentra principalmente en semillas secas, nueces y harina de soya.  Es necesario el control de los niveles de magnesio en sangre para hacer los ajustes necesarios en las restricciones.

El Fósforo puede subir cuando el Calcio está bajo y por alimentos ricos en fósforo.  La picazón en la piel puede ser por fósforo alto.   Evita la levadura de cerveza, semillas de girasol y calabaza, germen de trigo, salvado de trigo y trigo, los lácteos (leche, yogurt y queso), cereales con trigo para el desayuno, yema de huevo.

Consumir alimentos ricos en calcio y Vitamina D.   Leche de soya o de vegetales, pescados, nueces, semillas.   El sol es una excelente fuente de vitamina D. Tomar un suplemento de vitamina D también es una opción.

El Hierro: También baja y se requiere mantener buen aporte.  Consume fríjol, lentejas, hígado, pajarilla, cerdo, pollo (proteína animal en pequeñas cantidades). Las semillas de calabaza y ajonjolí, el tahini y el tofu son otros fuentes buenas.

Evita tomar café y té con comidas altas en hierro porque ablandan su absorción.  Bebe un traguito de zumo de limón, o zumo de limón diluido en agua antes de tu comida para mejorar la absorción de hierro y otros nutrientes.

Si tienes restricción de potasio, verifica la lista de alimentos mencionados, no son buenas opciones aunque contengan mucho hierro.

4. Consume suficientes calorías si comienzas a perder peso

5. Las grasas buenas hacen parte importante de la dieta.

Son muy importantes los alimentos que contienen omegas (3 y 9):  aceite de oliva, pescados, harina de linaza (o linaza molida), aguacate, semillas de chía y otros nueces y semillas.

6. Consume alimentos fuentes de antioxidantes

Los antioxidantes reducen el daño renal.  Canela en polvo, cúrcuma, jengibre, te verde, frutas como aćaí (se consigue liofilizado), arándanos, agraz, frambuesas, fresas, granada, kiwi, tomates, manzanas y uvas.  Vegetales y frutas de colores fuertes y vivos. Chocolate amargo (al menos 70% de cacao), cilantro y otras hierbas.

Principales protectores del riñón:

  • El cranberry (arándano rojo) previene y combate infecciones urinarias; mejora la filtración glomerular (2).
  • La quercetina, que está en vegetales, frutas y especialmente en el cranberry, es un protector renal por ser potente antioxidante (10 veces más que la vitamina C).
  • Los bioflavonoides, como la cúrcuma, disminuye la destrucción de células renales; la cúrcuma se usa fresco o en polvo para dar color y sabor al preparar carnes, pescados, guisos, arroces, verduras y sopas. Se puede beber en forma de té también y debe acompañarse siempre de pimienta negra o ají que mejoran mucho su absorción (3).
  • La bromelina (PIÑA) ayuda a mejorar la eliminación de creatinina.
  • El ácido fólico ayuda a la prevención de cálculos de ácido úrico; se encuentra en todos los vegetales verdes.
  • La fibra fermentable (manzana y linaza) capta iones Hidrógeno en colon y bajan la acidosis que puede presentarse en problemas renales.
  • La proteina vegetal y la fibra fermentable atrapan Nitrógeno en intestino, reduciendo el Nitrógeno ureico y la Urea
  • La linaza y los Omegas 3 son antiinflamatorios, retardan la aparición de proteinuria y mejoran la filtración glomerular

Ten en cuenta que algunas de las restricciones se deben ajustar de acuerdo a los resultados de los exámenes de laboratorio, en especial los de potasio y magnesio; el fósforo y el sodio deben estar siempre restringidos, excepto por recomendación médica (1).

Alimentos a evitar: 

Los carbohidratos simples aumentan la desmineralización de los huesos, en especial azúcares y harinas refinadas.  Aceleran la aparición de osteoporosis y de cálculos renales

  • Carnes procesadas o saladas, embutidos.  Gelatina, helados, sopas (cuando haya restricción de líquidos)
  • Comida chatarraSalsas comerciales de tomate, soya, salsa teriyaki, mayonesa (puedes consumir las caseras)
  • Caldos en cubos
  • Sal de ajo y sal de cebolla (tienen exceso de sodio)
  • Gaseosas y jugos de caja o lata
  • Alimentos de paquete y golosinas (tienen exceso de sal y aditivos químicos)
  • Sopas de sobre o enlatadas
  • Alimentos con aditivos químicos
  • Todo tipo de alimento procesado
  • Grasa de origen animal (carne roja, lácteos, aceites, fritos, mantequilla y margarinas)

 

Referencias:

Hisano, M., Bruschini, H., Nicodemo, A. C., & Srougi, M. (2012). Cranberries and lower urinary tract infection prevention. Clinics (Sao Paulo, Brazil), 67(6), 661–668. https://doi.org/10.6061/clinics/2012(06)18

Vargas, F., Romecín, P., García-Guillén, A. I., Wangesteen, R., Vargas-Tendero, P., Paredes, M. D., Atucha, N. M., & García-Estañ, J. (2018). Flavonoids in Kidney Health and Disease. Frontiers in physiology, 9, 394. https://doi.org/10.3389/fphys.2018.00394