Imagen descriptiva

Estos son los síntomas del cáncer de mama

2 minutos

Muchas veces no hay síntomas de cáncer de mama, especialmente en sus primeras etapas. Así que debes revisarte frecuentemente, pues cuanto antes se detecte, más fácil será su tratamiento.

Aquí hay algunos síntomas que debes tener en cuenta. Recuerda que aunque presentes uno o más síntomas no significa que tengas la enfermedad; pero es una señal para que tu médico pueda evaluarte y realizarte exámenes.

Bulto en el pecho

Para muchas mujeres, sentir un bulto en un seno es uno de los primeros síntomas del cáncer de seno. El bulto puede ser doloroso o no. Es buena idea hacerte un autoexamen de los senos todos los meses para conocer el tejido mamario. Entonces notarás si se ha formado un bulto nuevo o sospechoso.

Cambios en la piel de la mama

Algunas mujeres notan un cambio en la piel de sus senos. Hay varios subtipos raros de cáncer de mama que provocan cambios en la piel y estos síntomas pueden confundirse con una infección. Los cambios a tener en cuenta incluyen:

  • Irritación
  • Enrojecimiento
  • Cualquier engrosamiento de la piel
  • Decoloración de la piel
  • Hoyuelos en la piel
  • Una textura similar a la de una naranja

Cambios en el pezón

Tu pezón también puede dar síntomas de cáncer de mama. Consulta con tu médico si notas una inversión repentina de los pezones, dolor o secreción anormal.

Bulto en las axilas

El tejido mamario se extiende debajo de los brazos y el cáncer se puede diseminar a través de los ganglios linfáticos debajo de los brazos. Habla con tu médico si notas bultos o áreas anormales en los espacios que rodean tus senos.

Imagen por reproduccionasistida.org

Si presentas alguno de estos síntomas, no significa que ya tengas cáncer de seno: las infecciones o los quistes, por ejemplo, también pueden causar estos síntomas. Pero son una alerta para que consultes con tu médico y te hagas exámenes para estar segura

 

Referencias:

 
Foto del autor

Médico de la Universidad del Rosario. Dedicó 9 años de su vida a la investigación en el área de la inmunogenética y la Biología Molecular, en Harvard. Es miembro del Institute for Functional Medicine desde el 2010.

Lee a continuación

Imagen descriptiva

Curry

Imagen descriptiva

Pulpo