5 minutos

Los investigadores dicen que han desarrollado una nueva prueba que puede realizarse en línea para determinar si tu personalidad es saludable.

La salud de tu personalidad puede afectar muchos aspectos de tu vida.

Hay algo tranquilizador y entretenido en investigar nuestras propias personalidades. Después de todo, son lo que nos hace únicos.

¿Pero alguna vez has pensado si tu personalidad es saludable?

Una nueva prueba de investigadores de la Universidad de California en Davis afirma identificar si tiene una “personalidad sana” mediante el uso de 30 facetas del modelo de los 5 grandes rasgos de personalidad , que organiza los rasgos en cinco dimensiones amplias: extraversión, amabilidad, neurosis, conciencia y apertura.

“Los filósofos y psicólogos han especulado sobre el funcionamiento saludable de la personalidad durante generaciones” , dijo a Healthline Wiebke Bleidorn, PhD, profesor asociado de psicología en UC Davis y autor principal del estudio . “Unimos estas ideas con uno de los modelos de rasgos de personalidad más comunes basados ​​en la evidencia en la investigación contemporánea: el modelo de cinco factores”.

Bleidorn explica que cada una de las dimensiones del modelo tiene seis facetas, como la sociabilidad y la asertividad para la extraversión, razón por la cual el modelo general incluye 30 rasgos.

“Descubrimos que los expertos pueden identificar de manera confiable un perfil saludable de puntajes en estos 30 rasgos, y que este perfil es específico, heredable, estable en el tiempo y asociado positivamente con una amplia gama de resultados adaptativos”, dijo.

Para llegar a sus conclusiones, los investigadores primero crearon un perfil de rasgos básicos de un individuo sano prototípico. Luego utilizaron datos de siete muestras independientes de más de 3,000 participantes que eran estudiantes universitarios o expertos en psicología positiva (el estudio de lo que hace que la vida valga más la pena).

Las respuestas se usaron para evaluar si el perfil saludable generado se puede usar para evaluar el funcionamiento saludable de la personalidad a nivel individual.

Para hacer esto, calcularon un índice de personalidad saludable para cada participante que indicaba cuán similar su propio perfil de personalidad individual coincidía con el perfil generado por expertos para la personalidad sana.

“En el nivel práctico, esta investigación muestra que se puede usar un solo número para representar la salud psicológica. A nivel teórico, integra teorías humanísticas y de rasgos sobre la personalidad que durante mucho tiempo se han visto como competidores. Para la investigación, proporciona un medio empírico para cuantificar una construcción considerada importante por ambas perspectivas ”, dijo Bleidorn.

 

Qué rasgos componen una personalidad sana?

Bleidorn dice que la personalidad psicológicamente sana puede caracterizarse por los siguientes rasgos:

  • ser capaz de experimentar y expresar emociones
  • tener confianza en tus propias habilidades
  • ser emocionalmente estable
  • bastante resistente al estrés
  • sencillez
  • calidez
  • simpatía
  • autenticidad

Ella señala que los psicólogos y los estudiantes en el estudio tienden a estar de acuerdo sobre qué rasgos son más saludables y menos saludables.

“Esto sugiere que puede haber un amplio acuerdo sobre qué rasgos son más saludables, independientemente de la formación o los antecedentes”, dijo Bleidorn.

En cuanto a si el tipo de personalidad puede afectar la salud en general, dice que muchas investigaciones existentes muestran que los rasgos de personalidad son predictores fuertes de resultados importantes de la vida, incluida la salud mental y física, el bienestar e incluso la longevidad.

“Se necesita más investigación para comprender mejor las vías a través de las cuales amplias disposiciones de personalidad, como, por ejemplo, niveles más altos de competencia o niveles más bajos de ansiedad, pueden conducir a mejores resultados de salud”, dijo Bleidorn. “El estado actual de la evidencia indica que los rasgos pueden afectar los resultados de salud a través de vías biológicas (por ejemplo, niveles más bajos de cortisol) y conductuales (por ejemplo, menos comportamientos de salud riesgosos como fumar)”.

Caroline Clauss-Ehlers, PhD, psicóloga y profesora asociada en la Universidad de Rutgers, está de acuerdo. Sin embargo, ella dice que el contexto cultural es un factor importante.

“En este estudio, mucho de lo que están hablando es la capacidad de recuperación y la capacidad de superar la adversidad. Parte de lo que hemos estado viendo en mi laboratorio de investigación es que la resiliencia también está impulsada por el contexto cultural ”, dijo Clauss-Ehlers a Healthline.

“Entonces, ¿qué hay en el entorno que ayudará a la persona?” ella dijo. “Por ejemplo, en Nueva York, hay zonas donde hay muchos casos de asma y diabetes, por lo que es importante tomar buenas decisiones, pero también es importante tener acceso a cosas que te permitan tomar esas decisiones”.

La investigación muestra que los rasgos de personalidad son fuertes predictores de resultados importantes de la vida, incluida la salud mental y física, el bienestar e incluso la longevidad.

 

¿Puedes mejorar la salud de tu personalidad?

Si bien el estudio de UC Davis identificó los rasgos específicos más relacionados con el funcionamiento saludable, como la autoestima, el autoconcepto, la claridad, el optimismo, la capacidad de resistir los impulsos y de regular el comportamiento, Bleidorn dice que las investigaciones futuras ahora pueden centrarse en intervenciones diseñadas para mejorar los comportamientos relacionados con estos rasgos y el funcionamiento saludable.

“Teniendo en cuenta que los rasgos son bastante estables y no tan fáciles de cambiar”, agregó, Clauss-Ehlers cree que las personas pueden mejorar notoriamente la salud de su personalidad, si se les da el conocimiento y la conciencia para hacerlo.

“Siempre puedes trabajar para tomar buenas decisiones o si estás participando en un comportamiento que no es bueno para tu salud, como fumar o beber refrescos todo el tiempo. Puedes trabajar para cambiar eso, pero eso a menudo requiere recursos y apoyo [para que puedas] tomar una decisión informada sobre tener una personalidad sana. El acceso económico y la pieza de justicia son críticos, y eso no apareció en el estudio ”, dijo Clauss-Ehlers.

Ella agrega que la personalidad siempre está en un continuo.

“No creo que sea un problema en blanco y negro. Podemos estar sanos en un área de nuestras vidas y no necesariamente estar sanos en otra área ”, dijo. “Alguien puede ser un corredor o hacer ejercicio, pero fumar cigarrillos”.

 

Toma el test

Para determinar si tu personalidad es saludable, toma el examen UC Davis en línea .

Pero Bleidorn dice que hay algunas cosas a tener en cuenta.

“El perfil saludable es una amalgama muy abstracta, y esta investigación no excluye la probabilidad de que las personas que llevan una vida satisfactoria y generativa puedan tener una configuración muy diferente de los rasgos de personalidad”, dijo. “Es probable que haya una variedad de caminos para un funcionamiento óptimo que se pierden cuando el enfoque está en el perfil más saludable, en promedio”.

Mientras tomas la prueba o cualquier prueba de tipo de personalidad, Clauss-Ehlers dice que pienses en el contexto y te hagas las siguientes preguntas:

  • ¿Por qué estás completando las respuestas como lo estás haciendo?
  • ¿Estás participando en ciertos comportamientos porque no tienes información para actuar de otra manera?

“[Los resultados de la prueba] son ​​una pieza de información, pero hay otros aspectos de la información que son importantes”, dijo Clauss-Ehlers. “Comprender por qué tienes los factores de personalidad que tienes, por qué tomas las decisiones que tomas y a qué información tienes y a la que no tienes acceso también es importante”.