2 minutos

Es conocido el papel que juega el estrés en la autoinmunidad. El exceso de cortisol y la respuesta de adrenalina que genera el estrés activa innecesariamente la respuesta inmune, agravando la autoinmunidad. Por eso es importante aprender a manejar el estrés.

Algunas maneras poco saludables de reaccionar al estrés incluyen sobrealimentarse, fumar, beber alcohol o consumir drogas.  Afortunadamente, una persona cuenta con maneras más saludables de lidiar con el estrés, como el ejercicio, la meditación, los ejercicios de respiración, las rutinas de manejo efectivo del tiempo, una dieta saludable y trabajar para mejorar las relaciones significativas para su vida.

Ejercicio
Un programa de ejercicio regular ayuda a generar un mayor sentido de bienestar, además de un mayor nivel de energía, un sueño de mejor calidad y una mayor capacidad de adaptación al estrés.  Un programa cardiovascular, el yoga, el tai chi o una simple caminata diaria son ejemplos de los tipos de ejercicio que pueden ayudarte a reducir los niveles de estrés en tu vida.

Meditación
Es muy difícil calmar tu mente y tu cuerpo cuando estás bajo los efectos del estrés, a menos que hayas desarrollado alguna técnica de relajación, como la meditación, la respiración o la oración.  Sólo necesitas 5 minutos diarios para comenzar a mejorar tu respuesta al estrés. Hay cientos de libros que pueden ayudarte a aprender estas técnicas.  Lo importante es que consigas desarrollar un programa que te sirva, practicándolo quizás 5 minutos cada mañana antes de la ducha.  Los ejercicios de respiración pueden acompañar a la meditación o constituir una técnica de relajación en sí misma.

Cotidianidad
Aprender a manejar efectivamente el tiempo, organizando y estableciendo prioridades en tus actividades diarias, o mejorar tu habilidad de comunicarte en tus relaciones familiares o laborales, puede ayudar a mejorar tu calidad de vida al reducir tu carga de stress.

Una Dieta Saludable
Muchos alimentos de consumo frecuente no ayudan a tu cuerpo a soportar el estrés.  Comer alimentos con alto contenido de nutrientes ayuda a manejar el estrés de una manera más positiva.  Es importante restringir el consumo de azúcares refinados, harinas y almidones, cafeína, alcohol y otros alergenos conocidos.  Los granos enteros, integrales, las legumbres, las nueces, los ácidos grasos esenciales y la proteína de calidad que sea baja en grasas saturadas son parte de una dieta saludable, rica en nutrientes.