3 minutos

La adicción es una enfermedad que afecta tu cerebro y tu comportamiento. Cuando eres adicto a las drogas, no puedes resistir la necesidad de usarlas, sin importar cuánto daño puedan causarte.

La adicción a las drogas no se trata solo de heroínacocaína u otras drogas ilegales. Puedes volverte adicto al alcohol, la nicotina, los analgésicos opioides y otras sustancias legales.

Al principio, puedes elegir tomar un medicamento porque te gusta su efecto. Puedes pensar que puedes controlar cuánto y con qué frecuencia lo usas. Pero con el tiempo, las drogas cambian la forma en que tu cerebro trabaja. Estos cambios físicos pueden durar mucho tiempo. Te hacen perder el autocontrol y pueden llevarte a comportamientos perjudiciales.

Adicción o Abuso

El abuso de drogas sucede cuando usas sustancias legales o ilegales de formas que no deberías. Por ejemplo cuando tomas más de la dosis regular de un medicamento o usas la receta de otra persona. Estás abusando de los medicamentos cuando los usas para sentirte bien, aliviar el estrés o evitar la realidad. Pero, en general, puedes y debes cambiar esos hábitos poco saludables y dejar de usarlos por completo.

Hablamos de adicción cuando no puedes parar. Cuando pone en peligro tu salud. Cuando causa problemas financieros, emocionales y de otro tipo para ti o tus seres queridos. 

Efectos en tu cerebro

Tu cerebro está conectado para que quieras repetir experiencias que te hagan sentir bien y te motivas a hacerlo una y otra vez.

Las drogas que pueden ser adictivas se dirigen al sistema de recompensa de tu cerebro, inundándolo con un químico llamado dopamina. Esto desencadena una sensación de intenso placer que hace que sigas tomando la droga para perseguir ese placer.

Con el tiempo, tu cerebro se acostumbra a la dopamina extra. Por lo tanto, es posible que acabes tomando más del medicamento para obtener la misma buena sensación. Y otras cosas que disfrutabas, como la comida o salir en familia, pueden ahora darte menos placer.

Cuando usas drogas durante mucho tiempo, también puede causar cambios en otros sistemas y circuitos químicos cerebrales. Pueden lastimar tu:

  • Juicio
  • Toma de decisiones
  • Memoria
  • Habilidad de aprender

Juntos, estos cambios cerebrales pueden llevarte a buscar y tomar drogas de formas que están fuera de tu control.

¿Quién es más probable que se vuelva adicto?

El cuerpo y el cerebro de cada persona son diferentes. Las personas también reaccionan de manera diferente a las drogas. Algunos aman esa sensación la primera vez que la prueban y quieren más. Otros la odian y nunca lo vuelven a intentar.

No todos los que usan drogas se vuelven adictos. Pero puede pasarle a cualquiera y a cualquier edad. Algunas cosas que pueden aumentar tus posibilidades de adicción, incluyen:

Historia familiar. Tus genes son responsables de aproximadamente la mitad de tus probabilidades. Si tus padres o hermanos tienen problemas con el alcohol o las drogas, también es más probable que los tengas. Las mujeres y los hombres tienen la misma probabilidad de volverse adictos.

Uso temprano de drogas. El cerebro de los niños todavía está creciendo, y el uso de drogas puede cambiar eso. Por lo tanto, tomar drogas a una edad temprana puede aumentar la probabilidad de volverse adicto a medida que envejece.

Desórdenes mentales. Si estás deprimido, tienes problemas para prestar atención o te preocupas constantemente, tienes una mayor probabilidad de caer en una adicción. Puedes recurrir a las drogas como una forma de tratar de sentirte mejor.

Relaciones problemáticas. Si creciste con problemas familiares y no estás cerca de tus padres o hermanos, puede aumentar tus posibilidades de adicción.

Señales de adicción

Puedes tener uno o más de estos signos de advertencia:

  • La necesidad de usar el medicamento todos los días, o muchas veces al día
  • Tomas más drogas de las que quieres y por más tiempo del que pensabas inicialmente
  • Siempre llevas el medicamento contigo y lo compras incluso si no puedes pagarlo
  • Sigues consumiendo drogas incluso si te causa problemas en el trabajo o te hace arremeter contra tus familiares y amigos
  • Pasas más tiempo solo
  • No te cuidas ni te importa cómo te ves
  • Robas, mientes o haces cosas peligrosas como conducir mientras estás drogado o tener relaciones sexuales sin protección
  • Pasas la mayor parte del tiempo obteniendo, usando o recuperándote de los efectos del medicamento
  • Te sientes enfermo cuando intentas dejarlo (como cuando intentas dejar de fumar)

Cuándo obtener ayuda

Si tu uso de drogas está fuera de control o está causándote problemas, habla con tu médico.

Mejorar la adicción a las drogas puede llevar tiempo. No hay cura, pero el tratamiento puede ayudarte a dejar de usar drogas y mantenerte libre de ellas. Tu tratamiento puede incluir asesoramiento, medicamentos o ambos. Habla con tu médico para encontrar el mejor plan para mejorar.

Referencia médica de WebMD revisada por Joseph Goldberg, MD el 05 de febrero de 2018

Referencias:

Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas: “La ciencia del abuso y la adicción a las drogas: los fundamentos”, “Datos fáciles de leer sobre las drogas”, “Comprender el uso y la adicción a las drogas,” Las drogas y el cerebro “,” Las diferencias de sexo y género en las sustancias Utilizar.

Mayo Clinic: “Adicción a las drogas (trastorno por consumo de sustancias)”.