2 minutos

Las píldoras para dormir te ayudan a conciliar el sueño, ¿pero a qué precio?

El uso frecuente de fármacos para dormir puede provocar efectos secundarios no deseados, como disminución del estado de alerta, problemas de aprendizaje y déficits de memoria, así como estreñimiento y confusión mental, especialmente en personas mayores.

Algunas pruebas sugieren que el uso a largo plazo de estos medicamentos puede aumentar el riesgo de demencia. Y en los hombres con problemas de próstata, esta clase de medicamentos también pueden causar retención urinaria.

Se estima que alrededor del 35% de las personas mayores toman algún tipo de ayuda para dormir, incluidos los medicamentos recetados, que presentan sus propios riesgos, como dolores de cabeza, mareos, náuseas, vómitos y alucinaciones.

Las investigaciones han demostrado un aumento del 35% en el riesgo de cáncer entre los pacientes que toman estos medicamentos de forma rutinaria cada dos o tres días o con mayor frecuencia.

Se estima que hasta el 25% de la población de todas las edades tienen receta médica para dormir y casi la mayoría de las personas toman pastillas para dormir sin orientación.

Hay un mejor camino

Debemos tener en cuenta los riesgos y probar un enfoque natural y que no conlleve peligro: mantener una rutina a la hora de acostarse puede ser muy efectivo para tratar el insomnio. Y para aquellos momentos en que el sueño sea difícil, las dos ayudas naturales para el sueño mejor estudiadas son la valeriana y la melatonina. Son a la vez efectivas y seguras, es decir, no producen adicción ni efectos secundarios.

Valeriana

Puedes encontrar extractos estandarizados de valeriana y tomar una o dos cápsulas media hora antes de acostarte.

Melatonina

La melatonina es una hormona que regula el ciclo de vigilia/sueño y otros biorritmos diarios. Prueba una tableta o una cápsula de 2,5 mg a la hora de acostarte como una dosis ocasional (es seguro usarla hasta 12 mgrs)  Una dosis mucho más baja, de 0.25 a 0.3 mg, es más efectiva para el uso regular.

Referencias:

Donovan T. Maust et al, “Uso de productos para dormir con receta y sin receta entre adultos mayores de EE. UU.” The American Journal of Geriatric Psychiatry , 14 de septiembre de 2018, doi.org/10.1016/j.jagp.2018.9.004

Adaptado de Dr. Weil