2 minutos

Aunque el acné no es un problema crónico, en muchos casos puede ser doloroso, incómodo y producir angustia emocional por el aspecto de la piel; incluso afectar tu autoestima y causar cicatrices físicas permanentes.

Si tienes acné, normalmente notarás granos blancos o negros. Los puntos negros se abren en la superficie de tu piel, dándoles un aspecto negro debido al oxígeno en el aire. Los otros puntos se cierran justo debajo de la superficie de tu piel, dándoles una apariencia blanca.

¿Cómo se produce el acné?

Cuando los pequeños orificios de la piel llamados poros se bloquean de grasa, bacterias, células muertas y suciedad, se pueden producir granos o espinillas, y si esto sucede repetidamente se denomina acné.

Hay cuatro factores principales que causan el acné:

  • Producción excesiva de grasa
  • Obstrucción de los folículos pilosos con grasa y células cutáneas muertas
  • Bacterias
  • Exceso de actividad de un tipo de hormonas (andrógenos)

El acné habitualmente se presenta en el rostro, la frente, el pecho, la parte superior de la espalda y los hombros, porque en estas zonas de la piel se encuentra la mayor parte de las glándulas que producen grasa (glándulas sebáceas). Los folículos pilosos están conectados a las glándulas sebáceas.

Estos problemas contribuyen al desarrollo de las espinillas. Un grano aparece cuando las bacterias crecen en un poro obstruido y la grasa no puede escapar.

¿Qué causa el acné?

Existen diferentes factores para desarrollar acné, que incluyen:

  • Cambios hormonales causados ​​por la pubertad o el embarazo; hacen que las glándulas sebáceas se agranden y produzcan más sebo
  • Ciertos medicamentos, como píldoras anticonceptivas o corticosteroides
  • Una alimentación rica en azúcares refinados o carbohidratos, como pan y papas fritas, trigo (gluten), lácteos y productos procesados
  • Herencia genética

El acné es una enfermedad exclusiva de la sociedad occidental por su dieta esencialmente. Incluso, en sociedades primitivas el acné no es ningún problema a ninguna edad, pues hay una ausencia de azúcares, carbohidratos refinados, lácteos y productos procesados.

La nutrición es el arma más importante para atacar la raíz del problema

Si algo puedes hacer para superar el acné de raíz, es comenzar por mejorar tu dieta.

 

Referencias:

Acné. (Dakota del Norte). aad.org/public/diseases/acne-and-rosacea/acne

Acné: descripción general. (2016) ncbi.nlm.nih.gov/pubmedhealth/PMH0072395/

Kraft J, y col. (2011) Manejo del acné. ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3080563/

Personal de Mayo Clinic. (2018) Acné. mayoclinic.org/diseases-conditions/acne/symptoms-causes/syc-20368047