2 minutos

El alcohol es el depresivo más famoso en todo el mundo y hace parte de la gastronomía y vivencias de casi cualquier cultura. Pero el gran problema con el alcohol es cuando comienza a ser habitual, algo necesario o un vicio para las personas.

Cuando comprendes qué es lo que el alcohol hace al cuerpo, das el primer paso para establecer una consciencia clara de lo que estás consumiendo.

El alcohol tiene una corta vida en nuestro cuerpo, se metaboliza a un ritmo constante, pero algunas personas pueden sentir los efectos del alcohol durante más tiempo. Esto se debe a que las concentraciones de alcohol en la sangre pueden variar entre personas y situaciones, según los años, el peso, beber con el estómago vacío, el consumo de medicamentos, algunos problemas gastrointestinales y enfermedades del hígado.

También es importante saber cuánto alcohol hay en cada bebida, ya que eso determinará cuánto tiempo se necesita para metabolizarla. Por ejemplo, algunas cervezas tienen un mayor contenido de alcohol, lo que afecta la cantidad de alcohol que consumimos.

Las siguientes son estimaciones generales de cuánto tiempo se tarda en metabolizar diferentes bebidas alcohólicas, aunque estos tiempos variarán dependiendo de la cantidad de alcohol en la bebida:

Tipo de bebida alcohólica Tiempo promedio para metabolizar
1 pequeño trago de licor 1 hora
1 jarra de cerveza 2 horas
1 copa grande de vino 3 horas
1 par de tragos Más de 4 horas

¿Cómo se metaboliza el alcohol?

Cuando consumimos alcohol, primero ingresa al sistema digestivo. Sin embargo, el alcohol no se digiere como la comida y otras bebidas. Alrededor del 20% del alcohol de una sola bebida se traslada directamente a los vasos sanguíneos. A partir de ahí, circula hasta llegar a nuestro cerebro. El 80% restante se dirige al intestino delgado y luego pasa al torrente sanguíneo.

Esta es la razón por la que al primer trago se siente un ligero toque o “chispa” de ebriedad en nuestro cerebro, y ya luego se siente un poco más

El paso final del ciclo de vida del alcohol es su eliminación de nuestro cuerpo a través del hígado en la orina. Cualquier problema con el hígado puede retrasar este proceso y generar problemas.

La velocidad con la que el alcohol puede permanecer en nuestro sistema depende de una variedad de factores. La conclusión es: modera su consumo y evita embriagarte.

 

Referencias

Cederbaum AI. (2012). Alcohol metabolism. DOI: 10.1016/j.cld.2012.08.002

How long does alcohol stay in your blood? (2015). nhs.uk/chq/Pages/853.aspx?CategoryID=87

How long does alcohol stay in your system? (n.d.).
americanaddictioncenters.org/alcoholism-treatment/how-long-in-system/

LaFleur E. (2016). I’m breast-feeding. Is it OK to drink alcohol?
mayoclinic.org/healthy-lifestyle/infant-and-toddler-health/expert-answers/breast-feeding-and-alcohol/faq-20057985

Mayo Clinic Staff. (n.d.). Alcohol poisoning: Symptoms and causes.
mayoclinic.org/diseases-conditions/alcohol-poisoning/symptoms-causes/dxc-20211603?p=1