5 minutos

Muchos productos químicos del aire, o aplicados en la piel o ingeridos con la comida pueden ser absorbidos por el cuerpo y causan daño a las células y al organismo (1).

Estos químicos pueden causar inflamación y aumentar la producción de radicales libres del cuerpo, lo que aumenta la probabilidad de desarrollar problemas de salud crónicos.

Estas son nuestras recomendaciones para reducir la exposición a las toxinas y evitar problemas de salud.

Sobre la comida

¿Qué está mal? ¿Qué está bien?
Consumir productos lácteos embotellados o empacados como la leche, queso, yogur, helados, etc. Comenzar a modificar tus compras y el consumo de alimentos a lo orgánico, lo natural y lo fresco, cuando sea posible.
La leche fresca que viene de cerca de la casa siempre es una mejor opción que la procesada en fábricas.
El consumo de grandes peces como el pez espada, mero, atún, etc. Consumir peces pequeños o no depredadores son la mejor opción como: trucha, mojarra, mero, róbalo, bacalao, salmón y las sardinas.
El consumo de carne industrial de pollo o res. Cualquier carne que comas, mejor que sea del campo ya que su perfil nutricional es mucho mejor que la de un animal industrial.
Las pesticidas que se usan para las verduras y las frutas. Si no encuentras verduras y frutas orgánicas, compra de las más limpias: piña, papaya, mango, melón, aguacate, maíz, berenjena, espárragos, col, repollo, cebollas y coliflor.

Evita la fresa, pera, espinaca y pimentón.

Toda la comida empacada y precocinada: cereales, galletas, panes, pasteles, chocolates, jugos y yogures. Todas las versiones de comida elaboradas en casa con ingredientes naturales. Evita lo que tenga más de 5 ingredientes y sobre todo ingredientes que no se puedan pronunciar y que no conoces.

Los productos

¿Qué está mal? ¿Qué está bien?
Utilizar productos químicos que contengan una larga lista de ingredientes, incluso aquellos que ni se pueden pronunciar. Compra los productos de limpieza y para el hogar lo más naturales que puedas encontrar. Mezcla vinagre con bicarbonato de sodio para crear un limpiador eficiente (por ejemplo)

Para el cabello (incluyendo champú y colorantes) busca productos sin alcohol, lauril sulfato de sodio, parabenos, ftalatos u otros productos petroquímicos.

Estar expuestos a pesticidas o herbicidas en tu lugar de trabajo o en la casa. Evitar el contacto diario con pesticidas. Comprar matas que ayuden a limpiar el aire en tu casa o zona de trabajo.
El uso de aerosoles para el cabello y cuerpo.

Los esmaltes son demasiado tóxicos, limita su uso o busca uno natural.

Evita aplicarte perfumes y otros productos para la piel o el cabello. Las fragancias sintéticas traen hasta mil toxinas a tu cuerpo.
Las fragancias en los productos de belleza, limpieza y detergentes no aportan ningún beneficio, son únicamente tóxicas. Si no quieres dejar de usar perfume, aplícalo en la menor cantidad posible, sobre la ropa y no directamente sobre la piel.

Cuidado de la piel y maquillaje

¿Qué está mal? ¿Qué está bien?
El uso excesivo de maquillaje y cremas para la piel; champú, cremas, protector solar, crema dental y exfoliantes. Usar productos de cuidado para la piel que vendan en las tiendas de alimentos naturales, son bajos en toxinas.

Aceite de coco y aceites esenciales en lugar de cremas industriales.

Los desodorantes antitranspirantes contienen aluminio y pueden producir enfermedades serias como Alzheimer y problemas renales. Es aconsejable reducir o dejar el uso de desodorantes. Busca una alternativa natural.
Usa cremas antioxidantes en la piel: productos poco solventes con CoQ10, vitamina C, posiblemente DMAE y escualeno botánico.

El agua

¿Qué está mal? ¿Qué está bien?
El agua de plástico trae demasiadas toxinas y compuestos como Bisfenol A (BPA), ftalatos y PCBs; contaminantes que pueden provocar cáncer y ciertamente son disruptores hormonales (alteran el funcionamiento de las hormonas) Agua de la llave, puedes hervirla y consumirla sin alguna preocupación. Pásala de un recipiente al otro 6 veces para eliminar el cloro.

Usar un filtro de agua es útil también.

Reduce el uso de contenedores plásticos deportivos para el agua. El agua en botellas de vidrio o metal son más seguras.
Tomar aguas saborizadas (industriales) para hidratarnos. Contienen saborizantes, colorantes, azúcares y preservantes. Preparar el agua de nuestra elección y añadirle hierbas y frutas benéficas (vitamina c de los cítricos) y fitoquímicos de hierbas y rizomas como limonaria, albahaca, hierbabuena, flor de jamaica, gengibre y sal marina.
Consume aproximadamente 6-8 vasos de agua o líquidos saludables cada día.
Usar cualquier recipiente al servirlo que no sea de plástico.

Los plásticos

¿Qué está mal? ¿Qué está bien?
Usar recipientes de plásticos pueden perturbar las hormonas en tu cuerpo. Evitar las botellas de plástico y recipientes con los números 3, 6 y 7 en la parte inferior. Estos son lo que más pueden lixiviar plásticos a la comida, el jugo o el agua que contienen.
El consumo de alimentos en recipientes de PVC. Compra jugos y agua en recipientes de vidrio cuando sea posible o lleva siempre tu propio recipiente reutilizable.
El uso de el microondas con envases plásticos. Reduce el uso de envolturas adhesivas de vinilo; trate de usar envolturas de papel.

Cuidado dental

¿Qué está mal? ¿Qué está bien?
El uso de los empastes de amalgama de mercurio por parte de tu odontólogo. Consigue siempre una segunda opinión sobre tu tratamiento de conductos.

Cambia tus empastes de amalgama a otras menos tóxicas.

El uso de la crema dental con fluor y toxinas. Evitar en lo posible tener dos metales diferentes en dientes adyacentes.
El uso del enjuague bucal. Si sientes que tienes mal aliento, mastica semillas de hinojo. Escoger una crema más natural y posiblemente sin fluor. Para los niños pequeños que traguen el dentífrico, usar uno natural sin fluor o ninguno.
La costumbre de mascar chicle (ademas de contener colorante y sabores artificiales, los chicles contienen químicos que no digerimos provocando gases.
Cuando mascamos chicle engañamos al sistema digestivo y hacemos que se pierda la bilis y las encimas innecesariamente.
Al mejorar tu alimentación el mal aliento también se mejorará, no necesitarás de chicle o mentas.

Lávate los dientes después de cada comida o por lo menos enjuágate la boca con agua.

En el hogar

¿Qué está mal? ¿Qué está bien?
El uso de alfombras comunes en tu casa o trabajo. Opta por usar alfombras naturales. Usa sólo productos verdes y bajos en VOC (compuesto orgánico volátil) en una remodelación o una nueva casa.
La compra de muebles hechos con aglomerados ya que desprenden gases. Opta por comprar muebles usados pues con el tiempo ya han perdido los contaminantes.

Opta por la madera y las telas naturales.

El uso de pesticidas en la casa o lugar de trabajo. Deja las ventanas abiertas en un vehículo nuevo hasta que salga buena parte de sus contaminantes. (Lo notarás cuando el “olor a nuevo” se haya ido)
Usa un filtro de aire, tal como un filtro HEPA o un filtro de carbón para limpiar el aire de residuos.

Sobre los campos electromagnéticos

¿Qué está mal? ¿Qué está bien?
El uso constante de celulares, computador y tabletas. Descansar de ellos al menos un par de horas al día. Cuando llegues a la casa no prendas el computador ni la TV. Simplemente descansa.
El uso desmedido de de teléfonos móviles en casa. En lo posible haz llamadas por el teléfono fijo.
Dejar el celular cerca de la cama cuando duermes. Trata de no usar ningún aparato eléctrico al menos dos horas antes de dormir y no tener ningún aparato eléctrico en tu habitación.

 

Referencias:

Chin N. P. (2010). Environmental toxins: physical, social, and emotional. Breastfeeding medicine : the official journal of the Academy of Breastfeeding Medicine5(5), 223–224. https://doi.org/10.1089/bfm.2010.0050

Recomendaciones basadas en estudios científicos del Institute for Functional Medicine, 2014 y  probadas en nuestra práctica médica.