2 minutos

Si estás embarazada puedes infectarte de las mismas enfermedades de transmisión sexual (ETS) que las mujeres que no lo están. Debes pedirle a tu médico que te realice pruebas de detección de ETS.

El embarazo no ofrece a las mujeres ni a sus bebés ninguna protección adicional contra las ETS. Muchas son “silenciosas”, o no tienen síntomas, por lo que podrías no saber si estás infectada.

Si estás embarazada, debes hacerte pruebas de detección de ETS, incluido el VIH (el virus que causa el sida), como parte de la atención médica de rutina durante el embarazo.

Si te diagnostican una ETS durante el embarazo, también le deben hacer pruebas de detección y dar tratamiento a tu pareja sexual.

¿Cómo te afectarán o afectarán a tu bebé en gestación las ETS?

Las ETS pueden causarle complicaciones en el embarazo y tener graves efectos para los dos. Algunos de estos problemas se pueden notar al momento del nacimiento, mientras que otros no se descubrirán sino hasta meses o años después. Además, se sabe que la infección por una enfermedad de transmisión sexual, puede hacer más fácil que una persona se infecte con el VIH.

La mayoría de estos problemas pueden prevenirse si recibes atención médica de rutina durante el embarazo. Esto incluye hacerte pruebas de detección de ETS en etapas tempranas del embarazo y repetirlas cerca del momento del parto, si es necesario.

¿Cómo puedo reducir mi riesgo de contraer una ETS mientras estoy embarazada?

La única manera de evitar las ETS es no tener relaciones sexuales vaginales, anales ni orales.

Si eres sexualmente activa, puedes hacer las siguientes cosas para disminuir las probabilidades de contraer alguna ETS:

  • Tener una relación mutuamente monógama a largo plazo con una pareja que se haya hecho pruebas de ETS y haya obtenido resultados negativos.
  • Usar condones de látex de manera correcta cada vez que tengas relaciones sexuales.
Referencias: