< 1 minuto

La resistencia a la insulina y el nivel alto de azúcar en la sangre pueden contribuir a:

  • Niveles más altos de triglicéridos. Por lo general, el cuerpo usa insulina para mover el azúcar de la sangre a las células, donde se usa para obtener energía o se almacena como glucógeno. Cuando tienes resistencia a la insulina, tu cuerpo convierte más azúcar en triglicéridos.
  • Niveles más bajos de HDL. Tu cuerpo usa HDL para eliminar el exceso de triglicéridos, lo que reduce tus niveles de HDL. El exceso de azúcar en la sangre también puede adherirse al HDL y hacer que se descomponga más rápido de lo habitual, disminuyendo su nivel de HDL.
  • Niveles más altos de VLDL. La lipoproteína de muy baja densidad (VLDL) es un tipo de colesterol malo. Está hecho de partículas más pequeñas que el LDL. Cuando tus niveles de triglicéridos son altos, se crea más VLDL.

Cuando el HDL está ocupado eliminando el exceso de triglicéridos, hay menos HDL disponible para eliminar el colesterol de los vasos sanguíneos.

Cuanto más tiempo permanecen en los vasos sanguíneos, más tiempo tienen los triglicéridos, LDL y VLDL para adherirse a las paredes de las arterias. Esto hace que tus arterias se estrechen y endurezcan, lo que significa que tu corazón tiene que trabajar más para bombear sangre a través de tu cuerpo.