5 minutos

Sucede en cualquier época del año y cualquier miembro de nuestra familia. La gripa o el resfriado es la infección más frecuente en todo el mundo; los gérmenes de la gripa pueden propagarse, incluso antes de que aparezcan los síntomas, llegando a afectar a otros hasta una semana después de enfermarse por primera vez.

En muchos casos, las personas toman medicamentos antigripales, pero existe un camino más seguro -no farmacológico- y mucho más efectivo que ha sido probado científicamente.

Estos cinco consejos pueden ayudarte a mantener a tu familia saludable y evitar que la gripe se propague.

Vitamina C

Cuando tomas 500 mg de vitamina C al día, tienes un 66% menos de probabilidades de contraer un resfriado. Según una revisión de 21 estudios que utilizaron 1-8 g de vitamina C, encontraron que, en cada uno de ellos, la vitamina C redujo la duración y la gravedad de los resfriados en un 23%.

Complementar nuestra alimentación con vitamina C ayuda a reducir el riesgo de contraer un resfriado, y durante una gripa puede ayudar a acelerar la recuperación y reducir la gravedad de los síntomas.

Puede ser necesario tomar suplementos para alcanzar la ingesta alta de vitamina C necesaria para mejorar los resfriados.

Zinc

La dosis correcta de Zinc puede ayudarnos a eliminar el resfriado.

Varios estudios demuestran que tomar 13-23 mg en pastillas de zinc cada 2 horas del día, combate el resfriado de forma efectiva. El metaanálisis incluyó tres estudios de 199 personas con resfriados. Las dosis de Zinc oscilaron entre 80 y 92 mg por día. Para el quinto día del estudio, el 70% se recuperó del resfriado en comparación con sólo el 27% de los que se les suministró placebo: esto significa que las personas que tomaron pastillas de zinc se recuperaron 3 veces más rápidamente; los investigadores llamaron a esto “un efecto clínicamente importante” y sin efectos secundarios graves.

Las mejores formas son acetato de zinc, gluconato o gluconato-glicina. Otras formas o aquellas con sabor a ácido cítrico, ácido tartárico, sorbitol o manitol no funcionan tan bien.

Echinacea

Es una hierba conocida por mejorar el sistema inmune y prevenir o tratar los resfriados. En el estudio más grande jamás realizado sobre la equinácea, 673 personas sanas la consumieron y otras un placebo durante cuatro meses de forma doble ciego. Las personas con equinácea tuvieron significativamente menos resfriados y síntomas de resfriado, lo que demuestra que la equinácea previene y trata los resfriados.

Si tenemos gripa, la equinácea nos ayudará a mejorar más rápido: los síntomas mejoran al cuarto día en lugar de tomar el doble de un placebo, según estudios. Un estudio doble ciego encontró que cuando la equinácea se administra a la primera señal de un resfriado, en promedio se resuelve en seis días, versus nueve días al usar un placebo. La equinácea también reduce los síntomas; un estudio encontró que la equinácea reduce los síntomas en un 23%. Otros estudios también han demostrado que la equinácea ayuda a deshacernos más rápido del resfriado.

Un metaanálisis importante incluyó seis estudios de alta calidad, controlados con placebo, a largo plazo de la equinácea sobre la recurrencia y complicación de la infección del tracto respiratorio (incluyendo neumonía, bronquitis, infección del oído, sinusitis). La equinácea redujo el riesgo de recurrencia en un significativo 35%. En las personas con mayor susceptibilidad debido al estrés o la inmunidad debilitada, la reducción fue un 50% aún más impresionante. La equinácea redujo el riesgo de complicaciones en un 50%, incluida una reducción del 65% en el riesgo de neumonía, infección del oído y amigdalitis.

Saúco

La baya del saúco nos ayuda a recuperarnos de un resfriado en solo dos o tres días en comparación con siete u ocho días con un placebo. Un estudio controlado con placebo encontró que el saúco alivia la fiebre, el dolor de cabeza, la congestión y la tos en sólo dos días.

También ayuda a resolver la congestión nasal. Los investigadores concluyeron que el saúco es rápido, efectivo y tan bueno o mejor que los medicamentos antivirales para la gripa. En un estudio doble ciego, los tripulantes en un avión que tomaron saúco sufrieron un 52% menos días con un resfriado y un 58% de síntomas leves.

Una nueva investigación ha demostrado que la baya del saúco inhibe la infección en una etapa muy temprana al bloquear las proteínas que permiten que el virus se una y entre en las células. Detener la penetración de virus en las células evita que se repliquen. Pero una de las razones por las que el saúco funciona tan bien es que bloquea el virus en muchas etapas, asegurándose de que no pueda pasar y además ayuda a inhibir la propagación del virus en etapas posteriores.

También se encontró que la baya del saúco estimula la liberación de citoquinas, mensajeros que las células inmunes usan para coordinar una respuesta más eficiente a los virus. Los investigadores descubrieron que son las antocianidinas del saúco, poderosos flavonoides antioxidantes, las que están haciendo el trabajo antiviral.

Ahora no queda duda que la baya del saúco reduce significativamente la gravedad y la duración de los síntomas. Funciona para prevenirla y es eficaz para eliminar la gripa.

Andrographis

Se trata de la hierba andrographis, no tan conocida popularmente, pero que ayuda a mejorar significativamente la secreción nasal y el dolor de garganta en solo dos días. La tos, el dolor de cabeza, el dolor de oído y la fatiga mejoran significativamente en cuatro.

Varios estudios muestran que la andrographis combate los resfriados y la sinusitis mejor que el placebo.

Andrographis no solo trata, sino que también previene los resfriados. Cuando 107 niños tomaron andrographis o un placebo durante tres meses en época de invierno, los que consumieron la hierba tenían un riesgo 2 veces menor de contraer un resfriado.

En el estudio doble ciego más reciente de personas con resfriados, la andrographis redujo el puntaje de intensidad de la gripa en 11 puntos versus 6 puntos en el grupo placebo.

La combinación de andrographis y eleutero supera a un placebo en el tratamiento de resfriados, sinusitis, laringitis y bronquitis.

Dos consejos adicionales: probióticos y ajo

Los probióticos también ayudan a combatir los resfriados. Los estudiantes bajo el estrés de los exámenes sufren menos resfriados y gripas cuando toman probióticos que los que toman un placebo. Los probióticos también ayudan a recuperarse de las infecciones respiratorias significativamente más rápido. Una revisión de 14 estudios controlados encontró que cuando se toman probióticos durante al menos una semana, es menos probable que se contraiga infecciones de las vías respiratorias superiores, incluido el resfriado común.

¡El ajo también puede eliminar el resfriado! Una investigación doble ciego muestra que tomar 2,5 gramos al día de extracto de ajo reduce significativamente la severidad de los resfriados y gripas, reduciendo significativamente la cantidad de días de estudio o trabajo perdidos. Durante un estudio de seis meses, el grupo que consumió ajo tuvo un 58% menos de resfriados y un 61% menos de días con resfriados. Y cuando 146 personas recibieron placebo o suplementos de ajo que contenían 180 mg de alicina durante doce semanas, el grupo de placebo sufrió un total de 65 resfriados, mientras que el grupo que consumía suplementos de ajo sólo 24: ese es un beneficio significativo.