2 minutos

Este cereal o granola es una mezcla precocida de cereales, nueces y frutas que se puede comer, sola o con alguna de las leches vegetales fría o caliente.  Es una opción práctica para un desayuno. Se puede preparar una buena cantidad y guardar en recipientes sellados. 

Por lo general se conserva fresco y si pierde su textura crocante, puede volver a secarse en el horno.  Si tienes sensibilidad al gluten, prepáralo con uno o varios de los siguientes cereales precocidos o soplados: avena sin gluten, maíz, chía, alforfón/cáñamo/hemp, arroz, quinoa o amaranto; si puedes comer gluten, puedes agregar a estas opciones, el trigo, la cebada, el kamut y la espelta, precocidos o soplados (pop).

Ingredientes:

      • 12 tazas de avena en hojuelas (sin gluten) (u otros cereales precocidos o soplados)
      • 3 tazas de coco (en hojuelas, mejor si viene sin endulzar)
      • 2 tazas de nueces y semillas.  Corta o aplasta las nueces.  (Puedes agregar Almendras, Pecanas, Marañones, Nueces de Nogal, Nueces de Brasil, Macadamias, Avellanas, Semillas de Girasol, Ajonjolí, Semillas de Calabaza, etc)
      • ¼ de taza de aceite (de coco, o de girasol extraído en frío)
      • ¾ de taza de miel (o jarabe de arce o miel de agave)
      • ½ a ¾ de taza de frutas secas (uvas pasas, ciruelas, dátiles, arándanos, etc)
      • Variaciones: para cambiarle el sabor, puedes añadir 1 cucharadita de canela, extracto de almendras, de vainilla, de naranja, cardamomo, nuez moscada u otras especies)

Preparación:

Calienta el horno a 325 grados F.  Mezcla todos los ingredientes con las manos, sin la fruta, en una lata de hornear.  Hornea por 30 minutos y vuelve a mezclar.  Hornea por 15 minutos y vuelve a mezclar.  Hornea por 10 minutos y vuelve a mezclar.  Hornea por 5 minutos más. 

La granola estará preparada cuando esté dorada.  Saca del horno, agrega las frutas y deja enfriar. Conserva en recipientes o frascos sellados.

Puedes consumirlo con leche vegetal o yogurt vegetal, agregar algunas frutas frescas en la mesa, como también agregarle linaza o cáñamo para mejorar el aporte de omegas 3.  Puedes optar por cocinarlo en agua también y consumir caliente (unas 2,5 partes de agua por 1 parte de granola).  Se cocina por 15 minutos; si se deja en remojo antes, puede tardarse 5 minutos en cocinar.

Adaptado de Liz Lipsky , recipes gi module, IFM