8 minutos

Millones de personas sufren de sinusitis al menos una vez al año. Sucede cuando el tejido que recubre los senos paranasales se hincha y se inflama, porque la hinchazón y la inflamación bloquean los senos paranasales, atrapando la mucosidad y el aire. El aumento del moco atrapado puede causar infección.

La sinusitis puede ser dolorosa y difícil de curar. La mayoría de las personas dependen de antibióticos y descongestionantes para tratar el problema. Si la sinusitis es causada por un virus, los antibióticos no son efectivos y solo pueden dañar a la persona. En lugar de antibióticos y tratamientos ineficaces, existen remedios naturales para aliviar los síntomas de esta infección y aliviar la congestión nasal.

Sobre los senos paranasales

Los senos paranasales son un grupo de espacios conectados y llenos de aire en los huesos de la cabeza. Están en la frente y las mejillas, así como entre los ojos y la nariz. Los senos normales están revestidos con una capa delgada de moco que atrapa el polvo, los gérmenes y otras partículas en el aire. Las paredes que revisten los senos tienen un cabello pequeño como estructuras llamadas cilios que barren la mucosidad de los senos paranasales y los llevan a la nariz.

Causas de infecciones de los senos

Una sinusitis ocurre cuando los senos se inflaman y se infectan. Cuando el revestimiento del seno se hincha, la mucosidad no se drena y el aire no puede fluir. Los virus, las bacterias y los hongos pueden crecer en las cavidades paranasales y causar una infección.

Varias afecciones aumentan el riesgo de contraer estas infecciones en personas en mayor riesgo. Estas afecciones incluyen un sistema inmunitario debilitado y el sufrir de alergias, asma u obstrucciones estructurales en la nariz o los senos paranasales.

El riesgo de contraer una sinusitis también puede depender de la calidad del aire que respiras, ya sea que estés en tu casa, en un edificio comercial, fuera de la ciudad, en el aeropuerto, etc. donde pueden residir diferentes contaminantes o microbios.

Tipos de sinusitis

Estas infecciones se clasifican en diferentes tipos según el inicio y la duración de los síntomas. Una sinusitis aguda es temporal y generalmente comienza con un resfriado común o una alergia al frío.

La sinusitis aguda generalmente dura menos de 4 semanas, en cambio la sinusitis subaguda dura de 4 a 12 semanas. La sinusitis crónica es una enfermedad inflamatoria que dura más de 12 semanas a pesar del tratamiento. La sinusitis recurrente sucede varias veces al año.

Signos y síntomas

Las señales de que tienes una sinusitis incluyen obstrucción de las fosas paranasales, goteo nasal posterior, congestión y secreción espesa de la nariz. Otros signos es el resfriado que persiste o empeora, tos, dolor de cabeza en el área de la frente, presión en los senos alrededor de la cara y los ojos, fiebre, mal aliento y dolor de garganta.

El más revelador de los síntomas es la secreción espesa de color amarillo, verde o marrón de la nariz junto con los otros mencionados anteriormente.

8 mejores remedios naturales para la sinusitis

Hay muchas formas naturales de tratar una sinusitis usando dieta, suplementos, tés, aerosoles paranasales y bucales y aceites esenciales. Todas estas cosas pueden afectar al cuerpo de diferentes maneras para prevenir la infección o aliviar los síntomas.

Dicho esto, una combinación de las siguientes estrategias será la mejor manera de aumentar sus posibilidades de éxito.

Dieta de limpieza

Mientras luchas contra una sinusitis, es vital consumir la mayoría de tus comidas en forma líquida. Esto ayuda a maximizar la ingesta de nutrientes, electrolitos y líquidos sin invertir grandes cantidades de energía para la digestión. Comer una dieta líquida le permite al cuerpo concentrar su energía en la curación.

Mantenerse hidratado también mantiene el moco delgado y suelto, lo que puede evitar que se acumule moco en los senos paranasales. Beber líquidos puede ayudar a hidratar las membranas mucosas, aumentando el movimiento de los cilios y eliminando la mucosidad de los senos paranasales.

Agua pura, caldos, batidos, agua de limón, agua de vinagre de sidra de manzana y vegetales con bajo índice glicémico son formas fácilmente digeribles de hidratar el cuerpo. Los caldos de huesos preparados a partir de los huesos de pollo o carne de res en pastoreo son ricos en aminoácidos, prolina y glicina. Estos aminoácidos son excelentes para inhibir la inflamación bacteriana y viral.

Si bien comer alimentos limpios y curativos es ciertamente una gran estrategia para superar o prevenir las sinusitis, otra estrategia poderosa es simplemente realizar un ayuno de agua o caldo durante 1-3 días. Alternativamente, el ayuno intermitente también es ideal para estimular el sistema inmunológico.

Ajo y cebolla

El ajo y la cebolla son dos de los mejores alimentos para combatir una sinusitis. Son vegetales ricos en alicina, vitamina C, vitamina B6, selenio y glutatión natural. Estos actúan como poderosos antioxidantes en el cuerpo para reducir la inflamación y estimular el sistema inmunológico.

El ajo se ha utilizado durante siglos para combatir infecciones debido a sus efectos antibacterianos de amplio espectro. La actividad antibacteriana del ajo se atribuye a la alicina. La alicina es un compuesto de azufre que tiene propiedades antioxidantes, antibióticas y antifúngicas.

El ajo también es rico en selenio, un mineral desintoxicante natural que aumenta la acción de los antioxidantes

Una de las mejores maneras de usar el ajo y la cebolla para tratar o prevenir las infecciones de los senos es en una sopa o caldo. Para obtener el máximo beneficio, usa dientes de ajo enteros en lugar de ajo procesado o ajo en polvo.

Tés de hierbas

Los tés de hierbas proporcionan soporte antioxidante para luchar contra las infecciones. Las hierbas tienen la mayor capacidad de absorción de radicales de oxígeno (ORAC), que es una medida de la actividad antioxidante. Las hierbas apoyan el sistema inmunitario, ayudan al cuerpo a regenerarse y evitan las infecciones.

Busca tés de hierbas con ingredientes como regaliz, eucalipto, menta y jengibre para ayudar a aliviar los síntomas de una sinusitis

El regaliz es una planta medicinal ampliamente investigada con propiedades antimicrobianas y antiinflamatorias. Es una hierba expectorante que ayuda al sistema respiratorio a eliminar el exceso de moco. El regaliz también ayuda a reponer las membranas mucosas, limpiar el sistema bronquial y romper la congestión.

El eucalipto tiene actividades antibacterianas y antivirales. Los poderosos vapores de eucalipto ayudan a eliminar la congestión nasal de forma rápida y natural.

El jengibre tiene efectos antibióticos, aumenta la actividad del glutatión y ayuda a reducir la inflamación.

Finalmente, otra hierba “superestrella” para combatir las sinusitis es la echinacea. La echinacea tiene potentes propiedades antimicrobianas y estimulantes del sistema inmune que la han convertido en un remedio tradicional bien conocido durante cientos, si no miles de años.

Vitamina C

Se requieren cantidades adecuadas de vitamina C para el correcto funcionamiento del sistema inmune. Los glóbulos blancos que son los soldados del sistema inmune necesitan dosis muy altas de vitamina C para funcionar de manera efectiva.

Las mejores fuentes alimenticias de vitamina C son la guayaba, el limón, las fresas, la papaya, el brócoli y la col rizada. Las toronjas, naranjas y kiwis también tienen buenas cantidades de vitamina C.

Para aumentar tus niveles de vitamina C, es fundamental evitar el azúcar. El azúcar compite en los glóbulos blancos por la absorción de la vitamina C. Luego, una dieta baja en carbohidratos es mejor para asegurar que la vitamina C sea absorbida adecuadamente por los glóbulos blancos.

Otras formas de aumentar tus niveles de vitamina C son tomar vitamina C e implementar el ayuno intermitente. La combinación de ayuno intermitente con suplementos de vitamina C y agua de limón puede mejorar las defensas y ayudar a regular el azúcar en la sangre.

Un suplemento de vitamina C de alta calidad con bioflavonoides es clave para prevenir y curar las sinusitis. Toma 2 gramos de vitamina C cada 2 horas para tratar las sinusitis. Para prevenir una infección, toma 1 gramo de vitamina C dos veces al día.

Zinc

El zinc es un mineral que es esencial para el apoyo inmunológico. La deficiencia de zinc es común en todo el mundo debido en parte a las malas vías bioquímicas (como el síndrome del intestino permeable y la mala señalización del azúcar en la sangre).

Existen numerosos mecanismos a través de los cuales el zinc apoya y estimula el sistema inmunológico. El zinc produce una proteína, llamada citocina humana interferón alfa, que inhibe la replicación de los virus. El zinc también mantiene las ramas Th-1 y Th-2 del sistema inmune en equilibrio.

Otra forma en que el zinc estimula el sistema inmunitario es a través de enzimas, incluida la superóxido dismutasa (SOD). Las superóxido dismutasas son potentes enzimas antioxidantes intracelulares creadas por el cuerpo. Estas enzimas ayudan a descomponer las moléculas de oxígeno potencialmente dañinas en las células, protegen la genómica celular y ayudan a prevenir infecciones virales.

Para prevenir o tratar las sinusitis, debes considerar un suplemento de zinc de alta calidad. Toma 20 mg de zinc cada 4 horas mientras estés despierto para tratar la sinusitis y para prevenirla, la dosis recomendada es de 20 a 40 mg una vez al día.

Spray nasal y spray bucal

Los aerosoles paranasales y bucales pueden ser excelentes herramientas para combatir las sinusitis. La mayoría de los aerosoles que encuentras en la tienda están llenos de químicos sintéticos que solo cubren los síntomas. Encontrar un aerosol natural que contenga compuestos antimicrobianos y descongestionantes probablemente será mucho más útil.

El extracto de semilla de toronja (Grapefruit o Citrus x paradisi) es un remedio natural extremadamente potente que puede combatir eficazmente las sinusitis. El extracto de semilla de pomelo está hecho de la pulpa y las semillas de la toronja. Tiene propiedades antioxidantes, antibacterianas y antivirales. También tiene un alto contenido de vitamina C y otros nutrientes curativos para ayudar al cuerpo a combatir una sinusitis y aliviar la congestión.

El aceite de ricino (Castor oil Ricinus comunis) tiene muchas propiedades curativas útiles. Puede ayudar con la circulación linfática que alivia bloqueos e infecciones.

El olmo americano (Slippery elm o Ulmus rubra) tiene poderosas habilidades antiinflamatorias y muchas otras propiedades curativas.

Usar aerosoles paranasales y bucales con estos ingredientes puede ser muy útil para combatir la sinusitis

Además de estos aerosoles de extractos botánicos, la plata coloidal puede ser altamente efectiva ya que es un antimicrobiano natural que es más efectivo contra las infecciones bacterianas, pero también ayuda con virus y hongos. Este aerosol es un gran producto para tener a mano y usar si tienes una sinusitis.

Aceites Esenciales

Los aceites esenciales como el eucalipto, el árbol del té y el clavo pueden ayudar a romper la mucosidad y reducir las respuestas inflamatorias.

El aceite de menta es otro aceite esencial con propiedades curativas que puede ser particularmente efectivo para las sinusitis. La menta es una hierba contiene ácido rosmarínico el cual bloquea la producción de químicos proinflamatorios llamados leucotrienos y alienta a las células a producir moléculas clave que mantienen abiertas las vías respiratorias para facilitar la respiración.

Modos de uso: Puedes usar un difusor, o inhalar, ingerir o aplicar aceites esenciales por vía tópica. Para difundir los aceites esenciales, agrega 3-4 gotas a media taza de agua y usa un difusor de aceites esenciales. También puedes inhalar aceites esenciales directamente de la botella o frotar una gota entre las manos, cubrirte la nariz y la boca y respirar profundamente. Se pueden ingerir algunos aceites esenciales, solo asegúrate de leer las instrucciones del fabricante para las cantidades adecuadas.

Para usar los aceites esenciales por vía tópica, puedes aplicar el aceite puro o diluido en la piel (según el aceite y el uso específico). Algunos aceites esenciales deben combinarse con aceites portadores como el coco. Puedes aplicar la combinación a la parte inferior de tus pies o tus puntos reflejos.

El uso de aceites esenciales, particularmente menta y eucalipto, puede ser una estrategia efectiva para aliviar la congestión nasal y limpiar los senos paranasales

Vitamina D 

La vitamina D es necesaria para las respuestas saludables del sistema inmunitario. De hecho, es uno de los nutrientes más poderosos para modular y coordinar el sistema inmune.

Una revisión reciente de estudios encontró que la deficiencia de vitamina D aumenta el riesgo de infecciones agudas de las vías respiratorias. Los bajos niveles de vitamina D también están asociados con la activación de numerosos procesos inflamatorios.

Los niveles óptimos de vitamina D están entre 50-80 ng / ml, idealmente entre 60-100 ng / ml. Nuestros cuerpos pueden producir vitamina D con la exposición a la luz solar. Los alimentos ricos en vitamina D incluyen vísceras, salmón, sardinas silvestres y huevos de gallinas de campo.

Muchas personas no obtienen niveles adecuados de vitamina D de la luz solar y los alimentos. Para obtener niveles óptimos de vitamina D, un suplemento de alta calidad puede ser extremadamente beneficioso. Busca un suplemento de vitamina D3 con vitamina K2 agregada ya que estas vitaminas funcionan sinérgicamente.

Para estimular el sistema inmunológico y tratar las sinusitis, deberás tomar 25,000 UI de vitamina D dos veces al día durante 3 días. Toma 5,000 a 10,000 UI diarias para prevenir sinusitis

 

Conclusión

La sinusitis es una inflamación o hinchazón del tejido que recubre los senos paranasales. Cuando los senos paranasales se bloquean, se llenan de moco y pueden provocar una infección.

En resumen, es posible consumir una dieta de limpieza con prácticas de ayuno si es posible, e incorporar ajo y cebolla y tisanas. El uso de aceites esenciales y aerosoles paranasales y bucales también puede ser muy efectivo para prevenir y curar las sinusitis. Finalmente, aumentar tu consumo de zinc, vitamina C y vitamina D es fundamental para potenciar tu sistema inmunológico para atacar y prevenir estos problemas.

 

Referencias:

Leung RS, Katial R, The Diagnosis and management of acute and chronic sinusitis. 2008 Mar; 35(1): 11-24. PMID: 18206715 

Bayan L, Kouilivand, P, Gorji, A, Garlic: a review of potential therapeutic benefits. 2014 Jan-Feb; 4(1): 1-14. PMID: 4103721

Cunningham JJ, The glucose/insulin system and vitamin C: implications in insulin-dependent diabetes mellitus. 1998 Apr; 17(2): 105-8. PMID: 9550452 

Sanbongi C, Takano H, et al., Rosmarinic acid inhibits lung injury induced by diesel exhaust particles. 2003 Apr; 34(8): 1060-9. PMID:  12684091 

Zittermann, A, Stefan P, et al., Vitamin D and airway infections: a European perspective. 2016 Mar; 21:14. PMID: 4806418