4 minutos

Visión general

Si continúas teniendo brotes graves de eczema a pesar de usar medicamentos tópicos u orales, es hora de tener una conversación seria con tu médico.

El eczema, o dermatitis atópica, es una afección común que afecta principalmente a los niños, pero también puede ocurrir en adultos. Si bien no hay cura, reconocer los factores que pueden empeorar tus síntomas puede ayudarte a reducir los brotes. Si estás buscando información sobre cómo manejar mejor la inflamación de tu piel, aquí encuentras siete preguntas para hacerle a tu dermatólogo.

  1. ¿Tiene el sol un efecto sobre el eccema?

Puedes aprovechar un día soleado y cálido para hacer tus actividades. La exposición a la luz solar puede proporcionar una buena dosis de vitamina D, y para muchos, la exposición al sol es un refuerzo del estado de ánimo.

Si presentas eczema severo, una exposición excesiva al sol puede empeorar la condición. El sobrecalentamiento puede conducir a un exceso de transpiración, lo que resulta en un brote.

Sin embargo, en algunos casos, la exposición al sol puede mejorar la condición. El truco es no exagerar. Es posible que necesites limitar la exposición de tu piel a la luz del sol directa. Busca áreas sombreadas o usa una sombrilla para bloquear los rayos del sol.

Además, no olvides usar protector solar (uno que tu dermatólogo que haya recomendado en especial) Una quemadura solar también puede causar inflamación de la piel y empeorar la condición.

  1. ¿Puedo controlar el eczema severo con la dieta?

Si tienes problemas para controlar el eczema con cremas y medicamentos, tu dieta podría ser un gran factor que necesitas revisar.

El eczema es una condición inflamatoria. Cualquier alimento que aumente la inflamación en el cuerpo puede empeorar tu condición. Los alimentos e ingredientes inflamatorios incluyen azúcar, grasas saturadas, carbohidratos refinados, gluten y lácteos.

Si evitas estos alimentos o limitas su consumo, puedes ayudar a reducir la inflamación generalizada en tu cuerpo. Esto tiene el potencial de reducir el número de brotes de eczema, lo que da como resultado una piel más sana.

  1. ¿Puede el eczema severo causar otras complicaciones?

La piel seca y con picazón crónica puede provocar rasguños persistentes. Cuanto más te rasques, más picará tu piel.

Esto también puede provocar decoloración de la piel, o tu piel puede desarrollar una textura coriácea. Además, puede aumentar el riesgo de lesionarte la piel y contraer una infección.

Además, las heridas abiertas permiten que bacterias, virus u hongos entren debajo de la superficie de la piel. La picazón severa también puede interferir con la relajación, lo que dificulta el sueño.

  1. ¿Cuál es la conexión entre las alergias y el eczema?

Algunas personas con dermatitis atópica también tienen dermatitis de contacto. Con dermatitis de contacto, los síntomas del eczema se desarrollan después del contacto o la exposición a un alergeno. Esto puede incluir polen, caspa de mascotas, polvo, hierba, telas e incluso alimentos. Si eres alérgico al maní o al marisco y consumes estos elementos, tu piel podría presentar brotes de eczema en respuesta al alérgeno.

Mantén presente los alimentos a los cuales haces alergia. Si tu eczema parece empeorar después de comer ciertos alimentos, elimínalos de tu dieta.

Del mismo modo, suspende el uso de jabones, perfumes o detergentes si aparecen erupciones de eczema después del uso. Pues la condición puede empeorar si eres alérgico o sensible a ciertos tejidos, como la lana o el poliéster.

Recuerda, los antihistamínicos pueden detener la respuesta alérgica.

  1. ¿El estrés conduce a brotes?

El estrés emocional no causa eczema, pero puede poner tu cuerpo en un estado inflamatorio, de alerta y producir brotes. Depende de cómo manejes o mitigues el estrés.

Cuando estás bajo los efectos del estrés, tu cuerpo libera cortisol (o la hormona del estrés de lucha o huida) en pequeñas dosis. El cortisol no es dañino para el cuerpo, de hecho es útil. Puede mejorar la memoria, aumentar la energía e incluso reducir la sensibilidad al dolor.

Pero pueden surgir problemas cuando el estrés se vuelve crónico. Tu cuerpo produce continuamente cortisol, y un exceso de esta hormona puede causar inflamación generalizada y empeorar el eczema.

Aprender a manejar el estrés puede reducir la inflamación. Puedes probar actividades como la meditación o ejercicios de respiración profunda. No te sobrecargues ni asumas demasiadas responsabilidades, si es posible. Además, conoce tus limitaciones y establece metas razonables para tu trabajo, familia y vida personal.

  1. ¿Cómo puedo reducir la picazón?

El objetivo del tratamiento del eczema es reducir la inflamación de la piel, lo que luego conduce a una menor sequedad, picazón y enrojecimiento.

Otras medidas también pueden reducir la picazón; evita irritantes de la piel como jabones fuertes, perfumes o detergentes. Aplica crema hidratante en tu piel al menos dos veces al día y usa una crema tópica contra la picazón según sea necesario.

Si las cremas de venta libre no son efectivas, habla con tu médico acerca de una crema con esteroides recetados.

  1. ¿El ejercicio empeora el eccema?

El ejercicio puede aumentar la producción de endorfinas en el cerebro, que son hormonas para sentirse bien. También te ayuda a mantener un peso saludable y reduce el riesgo de ciertas afecciones, como presión arterial alta, enfermedades cardíacas y cáncer.

Si bien el ejercicio ofrece múltiples beneficios, también puede empeorar el eczema en algunas personas. La razón es similar a cómo el sol exacerba la condición. El ejercicio provoca un exceso de transpiración, que puede irritar la piel propensa al eczema.

Esto no significa que debas evitar hacer ejercicio. Toma medidas para evitar el sobrecalentamiento manteniéndose fresco durante los entrenamientos. Haz ejercicio debajo de un ventilador, toma muchos descansos de agua y no use demasiadas capas de cremas.

En resumen

Tener una discusión abierta y honesta con tu dermatólogo es una de las mejores maneras de controlar la condición. Si bien, el eczema no tiene cura, pero tienes el control de reducir la frecuencia y la gravedad de los brotes.

Vivir con esta afección puede ser más fácil con la orientación correcta y aprender a manejar sus síntomas.

 

Referencias