3 minutos

Hay muchos factores que pueden afectar un embarazo. Saber qué esperar durante todo el período de embarazo es importante para controlar tanto tu salud como la del bebé.

Las mujeres que reciben un diagnóstico temprano de embarazo y atención prenatal tienen más probabilidades de experimentar un embarazo saludable y dar a luz a un bebé sano.

Algunos síntomas pueden aparecer antes de hacerte una prueba de embarazo. Otros aparecerán semanas después, a medida que cambian tus niveles hormonales. 

Dolor de cabeza

Los dolores de cabeza son comunes al comienzo del embarazo. Por lo general, son causados ​​por niveles hormonales alterados y aumento del volumen sanguíneo.

Sangrado leve

Algunas mujeres pueden experimentar sangrado leve y manchado al principio del embarazo. Este sangrado suele ser el resultado de la implantación que generalmente ocurre una o dos semanas después de la fertilización.

Aumento de peso

Puedes esperar ganar entre 1 y 2 kilos en los primeros meses de embarazo. El aumento de peso se vuelve más notorio hacia el comienzo del segundo trimestre.

Hipertensión inducida por el embarazo

La presión arterial alta o hipertensión a veces se desarrolla durante el embarazo. Varios factores pueden aumentar su riesgo, entre ellos:

  • Estar en sobrepeso
  • Fumar
  • Tener antecedentes familiares de hipertensión inducida por el embarazo

Acidez estomacal

Las hormonas liberadas durante el embarazo a veces pueden relajar la válvula entre el estómago y el esófago. Cuando el ácido del estómago se filtra, esto puede resultar en acidez estomacal.

Estreñimiento

Los cambios hormonales durante el embarazo temprano pueden ralentizar tu sistema digestivo. Como resultado, puedes estreñirte.

Dolor de espalda

Las hormonas y el estrés en los músculos son las principales causas de dolor de espalda al comienzo del embarazo. Más adelante, tu aumento el peso y el centro de gravedad desplazado pueden aumentar tu dolor de espalda. Aproximadamente la mitad de todas las mujeres embarazadas reportan dolor de espalda durante el embarazo.

Anemia

Las mujeres embarazadas tienen un mayor riesgo de anemia, que causa síntomas como aturdimiento y mareos.

Esto puede provocar un parto prematuro y un bajo peso al nacer. La atención prenatal generalmente implica la detección de anemia.

Depresión

Entre el 14 y el 23 por ciento de todas las mujeres embarazadas desarrollan depresión durante el embarazo. Esto es debido a los cambios biológicos y emocionales que experimenta y pueden ser causas contribuyentes.

Asegúrate de informarle a tu médico si no te sientes como siempre.

Insomnio

Es otro síntoma común del embarazo temprano. El estrés, el malestar físico y los cambios hormonales pueden contribuir a ello. Una dieta equilibrada, buenos hábitos de sueño y estiramientos de yoga pueden ayudarte a dormir bien por la noche.

Cambios en los senos

Son uno de los primeros signos notables del embarazo. Incluso antes de que esté lo suficientemente avanzado para una prueba positiva, tus senos pueden comenzar a sentirse sensibles, hinchados y, en general, pesados o llenos. Tus pezones también pueden agrandarse y volverse más sensibles, y las areolas pueden oscurecerse.

Acné

Debido al aumento de las hormonas andrógenas, muchas mujeres experimentan acné al principio del embarazo. Estas hormonas pueden hacer que tu piel se vuelva más grasa, lo que puede obstruir los poros. El acné del embarazo suele ser temporal y desaparece después de que nace el bebé.

Vómitos

Un síntoma común que generalmente aparece dentro de los primeros cuatro meses. Las náuseas matutinas suelen ser la primera señal de que estás embarazada. El aumento de hormonas durante el embarazo temprano es la causa principal.

Dolor de cadera

El dolor de cadera es común y tiende a aumentar al final del embarazo. Puede tener una variedad de causas, que incluyen:

  • Presión sobre los ligamentos
  • Ciática
  • Cambios en tu postura
  • Un útero más pesado

Si crees que puedes estar embarazada, no debe confiar únicamente en estos signos y síntomas para su confirmación. Realízate una prueba de embarazo en casa o visita a tu médico para realizar pruebas de laboratorio.

Tu médico del programa podrá orientarte si necesitas ayuda o tienes alguna dificultad.