Pero hay pasos que puede tomar que pueden ayudar a que el final del año vuelva a ser una época de alegría.
Para aquellos que enfrentan el dolor por la pérdida de un ser querido o el alejamiento de la familia, la navidad está lejos de ser la época más maravillosa del año.
Esta es una época del año que trae tanta alegría a muchos, con sus villancicos y luces de colores brillantes, actos de bondad al azar y confecciones y comidas hechas solo porque sí. Luego están las reuniones familiares marcadas por la risa y la unión.
Sin embargo, es esa última parte la que afecta a algunas personas. Porque las navidades no siempre significan alegría en todas las familias. Para algunos, una pérdida reciente se puede resaltar y hacer sentir mucho más dolorosa como resultado de estas fechas. Y para otros, que se enfrentan al alejamiento de sus propias familias, pueden servir como un recordatorio de lo que no tienen.
Es un dolor interno que a veces se hace sentir más intenso por el contraste con la alegría de los demás. Por eso, para algunos, la navidad se convierte en un momento de supervivencia en lugar de celebración.
¿Es la temporada? No para todos
“La navidad puede ser un triste recordatorio de la familia y amigos que ya no están con nosotros, o los amigos y familiares que nunca tuvimos y nunca tendremos”, dijo Beatrice Tauber Prior, psicóloga clínica de Harbourside Wellbeing en Cornelius, Carolina del Norte.
“De hecho, mi práctica se vuelve aún más ocupada durante estas fechas con personas que están lidiando con la pérdida”, agregó. Es común que la navidad sea una época más difícil para aquellos que ya están trabajando en dificultades en sus vidas, explicó Prior.
Janet Zinn, una psicoterapeuta que se especializa en dolor, la pérdida y las relaciones, le dijo a Healthline que esta lucha emocional ocurre en parte debido a los rituales compartidos que comúnmente tienen lugar durante la navidad. Estos rituales pueden resaltar una pérdida para aquellos que ya no tienen a sus seres queridos para celebrar. “El mito de la navidad es que es un momento de celebración feliz”, explicó. “Así que no sentirse feliz, pasar por el dolor, puede hacer a estas personas sentirse particularmente solas”.
Cómo afrontar el alejamiento
Si bien perder a un ser querido es doloroso, es algo que prácticamente todos experimentamos en algún momento. Lo que significa que unas personas pueden entender más fácilmente a otros cuando una pérdida reciente está detrás de su incapacidad para entrar en el espíritu de las fiestas de fin de año.
Pero el distanciamiento familiar a veces puede ser más difícil de explicar a las personas que no han pasado por eso. Aquellos que no entienden por lo que estás pasando pueden decir que la sangre es más espesa que el agua u ofrecer consejos sobre que la vida es demasiado corta y frágil para perder el valioso tiempo que podrías pasar con tus seres queridos.
Puede haber o no verdad en esas palabras. Solo tu sabes los motivos del alejamiento con tu familia. Pero si bien puedes sentirte solo en esa experiencia, en realidad es más común de lo que muchos imaginan.
Un análisis reciente de 800 participantes del estudio, emprendido conjuntamente por el Centro de Investigación Familiar de la Universidad de Cambridge y Stand Alone, encontró que el 40 por ciento de las personas han experimentado algún alejamiento de la familia.
“El alejamiento familiar debe distinguirse entre los miembros de la familia que no tienen ningún contacto (alejamiento físico) y aquellos cuyo contacto es poco frecuente y conflictivo cuando están en contacto (alejamiento emocional)”, explicó Prior.
Agregó que el alejamiento físico tiende a ser menos común, mientras que el alejamiento emocional es algo que muchas personas experimentan.
“Como terapeuta, veo a muchos familiares separados”, explicó Zinn. Ella dijo que hay muchas razones por las cuales las familias podrían separarse. “Hay muchas razones, como las diferencias políticas, las identidades sexuales o de género que no son aceptadas por los miembros de la familia, las diferencias religiosas, el abuso de sustancias que desgarra a las familias, el dinero o los problemas financieros, ponerse del lado de un padre durante las separaciones o el divorcio”.
Cualesquiera que sean las razones, los resultados son los mismos: una familia que no puede estar amigablemente junta durante las vacaciones.
Esto deja a los que están afuera sintiéndose solos y despojados de las alegres celebraciones familiares que la televisión, las películas y la sociedad les dicen que deberían tener.
Compararse con otros puede agravar el problema
Por si fuera poco, son esas expectativas externas las que a veces pueden hacer aún más difícil esta temporada.
“Mirar las redes sociales durante las vacaciones puede hacer que el distanciamiento familiar sea aún más difícil de tratar”, explicó Prior. “Desplazarse por las redes sociales refuerza la idea de que otros se divierten más y disfrutan de lo que uno no tiene”.
Continuó señalando una investigación que encontró un vínculo entre el tiempo dedicado a las redes sociales y un aumento en los sentimientos de soledad y depresión.
“En lugar de pasar más tiempo en Internet, asegúrate de pasar tiempo en persona con tus seres queridos”, aconseja. “La interacción cara a cara aumentará las hormonas para sentirse bien llamadas endorfinas”.
Esta también es una buena manera de recordar las relaciones que tienes, las cosas buenas que puedes abrazar, incluso si las vacaciones sirven como recordatorio de lo que falta.
Crear algo nuevo puede ayudar
Tomar un descanso de las redes sociales puede no ser suficiente para aliviar las emociones difíciles intensificadas por las vacaciones. Es por eso que Zinn sugiere que “los miembros de la familia que han experimentado la pérdida por muerte o alejamiento pueden crear una nueva historia de vacaciones”.
Explicó que esto puede tomar una variedad de formas, ya sea que abraces nuevas tradiciones con amigos, hagas trabajo de voluntario o aproveches al máximo tu tiempo a solas con el cuidado personal.
Además, si estás luchando con una pérdida reciente, ella sugiere hacer algo para honrar al ser querido que has perdido. Enciende una vela, comparte historias sobre esa persona o encuentra otra forma especial de hacer que se sienta como si todavía fuera parte de tus fiestas.
Lo más importante, Zinn explicó: “Trata de no dejar que otros te digan cómo pasar tus navidades”.
En cambio, encuentra una manera de hacerlo tuyo nuevamente.
Prior sugiere tomar medidas, como invitar a un amigo a un partido de fútbol o asistir a un evento festivo gratuito.
“Los neurocientíficos han demostrado que la proactividad funciona contra la tristeza e incluso la depresión porque ayuda al cerebro a hacer conexiones entre todas las partes móviles del día para elaborar un plan simplificado”, dijo.
Ella explicó que esta misma proactividad puede reducir la ansiedad al darle una sensación de control.
“Te sentirás realizado en lugar de hiperreactivo”, dijo.
Está bien pedir ayuda también
Ambos expertos aclararon que hay recursos disponibles para cualquier persona que sufra durante las vacaciones.
“No luches solo”, dijo Prior. “Hay muchos terapeutas disponibles”.
Si la terapia no es un gasto que puedes asumir en este momento, Zinn sugiere consultar con organizaciones religiosas u otras organizaciones comunitarias los recursos gratuitos que puedan tener disponibles.
“Encuentra grupos de pérdida y duelo, u otros grupos en línea. Llega a aquellos que escucharán sin juzgar. Date latitud. Este es un momento estresante, y cada persona experimenta y vive la pérdida a su manera ”, dijo.