Aunque es muy incómodo, es posible pasar un cálculo renal por tu propia cuenta.
Puedes tomar analgésicos de venta libre para disminuir cualquier dolor que estés experimentando: acetaminofén, ibuprofeno o naproxeno. Asegúrate de seguir el tratamiento y orientación de tu médico y no bebas alcohol.
Algunas recomendaciones que te ayudarán en tu tratamiento y a calmar el dolor, son:
Tomar abundante agua
Beber agua es una de las maneras más fáciles de prevenir y tratar los cálculos renales. Toma al menos 12 vasos de agua cada día; te puede ayudar a facilitar la eliminación o retardar el crecimiento de cálculos en los riñones.
Jugo de limón
Los limones contienen citrato, un compuesto que ayuda a descomponer los depósitos de calcio y retardar su crecimiento. ¿Cómo tomarlo? Dos vasos al día, el primero con el estómago vacío a primera hora de la mañana y otro unas pocas horas antes de la cena, pueden ayudar a deshacer los cálculos más pequeños.
Simplemente exprime el jugo del limón en agua.
Albahaca
La albahaca contiene compuestos conocidos por ayudar a estabilizar los niveles de ácido úrico, lo que también retarda la formación de cálculos renales. Además, contiene ácido acético, conocido por ayudar a disolver los cálculos.
Una cucharadita de extracto de albahaca pura al día puede ayudarte a prevenir y tratar los cálculos renales.
Vinagre de sidra de manzana
El vinagre de sidra de manzana también contiene ácido cítrico que puede ayudar a disolver los depósitos de calcio.
Dos cucharadas de vinagre de manzana puro mezclado con agua pueden reducir los síntomas de los cálculos renales y prevenir su desarrollo. Bebe esta mezcla varias veces al día y puede ser más efectiva cuando se consume antes de las comidas.
Wheatgrass (hoja del pasto de trigo)
Puede ayudarte a expulsar minerales y sales del tracto urinario, evitando que se cristalicen en cálculos renales.
Contiene compuestos que aumentan la producción de orina, lo que permite que los cálculos se eliminen más fácilmente y se disminuya el riesgo de formación.
Toma de 1 a 2 vasos de extracto o zumo de wheatgrass al día.
Fríjoles y habichuelas
Estas legumbres contienen una gran cantidad de magnesio, un compuesto conocido por ayudar a reducir los cálculos renales y sus síntomas.
Una forma de obtener los beneficios de las habichuelas es sacarlas de sus vainas y luego hervirlas lentamente durante aproximadamente 5 a 6 horas. El líquido resultante se puede filtrar y se sirve caliente o frío.
La preparación puede consumirse varias veces en el día.
Aceite de oliva extra virgen
El aceite de oliva extra virgen puede ayudar a facilitar la eliminación de los cálculos renales al lubricar el tracto urinario.
Granada
Se cree que las propiedades astringentes y antioxidantes de las granadas reducen las posibilidades de desarrollar cálculos renales y facilitan su eliminación.
También contiene compuestos que disminuyen la acidez de la orina, lo que dificulta la formación de los cálculos.
Puedes conseguir las granadas enteras y comer sus semillas o exprimirlas en jugo.
Diente de león (en extracto o infusión)
Contiene compuestos que incrementan la producción de bilis y orina, lo que ayuda a eliminar los desechos del cuerpo.
Se consigue en píldora o en extracto y puede aliviar los síntomas de los cálculos renales y prevenir su formación.
Bajar de peso
Mantener un peso saludable combinado con una dieta adecuada, rica en alimentos nutritivos y fibra, es considerado una de las formas más importantes para prevenir y para apoyar el tratamiento.
La ingesta de bebidas gasificadas, con cafeína y alcohólicas pueden aumentar el riesgo de que una persona desarrolle cálculos renales
Además, se sabe que los alimentos con alto contenido de azúcar, sal o grasa de origen animal aumentan el riesgo de creación de depósitos en los riñones e intensifican los síntomas.
Referencias:
Curhan GC, Willett WC, Rimm EB, Spiegelman D, Stampfer MJ. Prospective study of beverage use and the risk of kidney stones. Am J Epidemiol. 1996;143(3):240-247. doi:10.1093/oxfordjournals.aje.a008734