La detección temprana del cáncer salva vidas. Aquí encuentras cuatro pruebas que debes hacerte según tu edad y que ayudarán a detectar de manera temprana un cáncer si lo tuvieras.
Cáncer de mama
Toda mujer de 40 a 44 años debería tomarse una mamografía anual. Después de los 55 pueden cambiar a cada dos años o continuar con las mamografías anuales.
No existe una edad máxima para una mamografía y cada mujer deben discutir con su médico qué prueba de detección es mejor para ella después de los 54 años.
Cáncer de cuello uterino
Todas las mujeres deben comenzar la detección del cáncer de cuello uterino a los 21 años.
Entre los 21 y los 29 años, se deben hacer una citología cada tres años.
A partir de los 30 años y hasta los 65 años, además de una prueba de Papanicolaou cada 5 años, las mujeres también deben hacerse una prueba para detección del virus del papiloma, o VPH.
Cáncer de pulmón
El cáncer de pulmón mata a más personas que los cánceres de colon, mama y próstata juntos
La detección del cáncer de pulmón se hace en personas que se sabe que tienen un mayor riesgo de desarrollar la enfermedad, con un TAC de baja dosis del tórax.
Se recomienda evaluar a las personas (hombres y mujeres) que tienen entre 55 y 74 años de edad y que actualmente fuman o que fumaron en el pasado y dejaron de hacerlo dentro de los últimos 15 años.
Los exámenes de detección del cáncer de colon no solo detectan el cáncer de manera temprana, sino que al eliminar los pólipos, que pueden convertirse en cáncer, ayudan a prevenirlo también.
Hoy en día cualquier persona mayor de 45 años debe comenzar a realizarse una prueba de detección con colonoscopia o una prueba de sangre oculta en materia fecal.
Entre los 76 y los 85 años, cada uno debe hablar con su médico sobre si la detección tiene sentido y, una vez que cumpla los 85, debe detenerse.
Cada persona debe determinar la frecuencia con la que se realizarán las pruebas de detección, tu médico, pero en general, se realizan una vez cada 10 años con una colonoscopia. Si no se encuentran pólipos, la detección puede continuar en intervalos de 3 o 5 años.